Close

Tres kilómetros concentran los robos en la Ruta 5

El robo de vehículos en la Ruta 5 Sur, a la altura de Ñuble, es el delito de mayor ocurrencia en los últimos meses, situación que preocupa a las autoridades. Para tratar este tema, se reunió la concesionaria de la ruta, Carabineros, la Coordinación Regional de Seguridad Pública y los propietarios de los locales aledaños a la carretera, con la finalidad de reconocer los diferentes tramos donde se desarrollan los ilícitos y las horas donde ocurre con más frecuencia.

El coordinador regional de seguridad pública, Alan Ibáñez, realizó un llamado tanto a automovilistas como a los locatarios, a tomar todos los resguardos necesarios en materia de seguridad, además de manifestar su compromiso en conjunto con las entidades competentes a combatir la delincuencia en los sectores comprometidos.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad de los conductores, como también a los comerciantes y administradores de las diferentes estaciones de servicio, para disminuir la incidencia de los robos, principalmente a vehículos estacionados. Vamos a continuar con el trabajo entre los diferentes entes involucrados para mejorar las respuestas frente al delito”, afirmó.

El capitán de Carabineros, Branko Gjik, detalló el tramo donde se desarrollan los delitos y los lugares donde estos ocurren. “Entre los kilómetros 409 y 412 de la Ruta 5, por lo general en dirección sur, ocurren robos de accesorios que afectan principalmente a los camiones que se estacionan al interior de un servicentro cercano y en la caletera en el kilómetro 410, donde hay un restaurante conocido en el sector”, señaló

“Las personas bajan del vehículo, los individuos paran a un costado del mismo, rompen los vidrios y ahí sacan las diferentes especies del interior. No tenemos problemas de robo de vehículos, lo que predomina en el sector de Chillán Viejo en el tramo de carretera es el robo de accesorios, lo que últimamente ha estado más controlado. Se ha dispuesto patrullaje selectivo en horarios y lugares con personal dedicado a esto, por lo cual, hemos bajado el índice estos últimos meses”, explicó Gjik sobre el modus operandi de los delicuentes y el tipo de robo más cometido en el lugar.

Acerca de la coordinación con los pobladores y dueños de negocios, el capitán reconoce que se han tratado diversos puntos en las instancias donde se han reunido, entre ellos la prevención de robos y accidentes en la ruta. “Nos hemos reunido con los vecinos del sector, juntas de vecinos y locatarios, donde se trató el tema de robo de especies y vehículos, los cuales se estacionan en lugares no habilitados de la ruta, lo cual aparte de lo que es el delito propiamente tal, también es un riesgo ante algún tipo de accidentes. Eso también se está fiscalizando”, afirmó.

Sobre el denominado “autorrobo”, metodología utilizada por los transportistas para justificar la pérdida de mercadería, Gjik manifestó su preocupación frente a esta mala práctica y espera que la cifra de estos hechos disminuya. “Por lo general ocurre con camiones con diferentes tipos de carga, los cuales se estacionan y posteriormente hacen la denuncia en otra comuna, diferente día y en diferente sector en el que robaron. Eso es una cifra que la estamos tratando de focalizar bien con la finalidad de que no sigan pasando estos hechos en el sector, es un tema que se tiene que ver muy de cerca y que se está tratando en la Fiscalía local competente”, detalló.

“Se está tratando de ver la posibilidad de que algunas empresas coloquen cámaras y otros elementos de seguridad, con la finalidad de disminuir este tipo de delitos”, cerró Gjik, poniendo sobre la mesa la opción de reforzar las medidas de seguridad en los sectores para lograr una baja en los ilícitos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top