Close
Radio Radio Radio Radio

Tres incendios en Ñuble consumieron 24, 63 hectáreas

btr

Tres focos de incendio se registraron ayer jueves en la región de Ñuble, que afectaron a las comunas de Quillón, Pinto y Chillán Viejo.

Según información entregada este viernes por la intendencia regional, estos siniestros dejaron 24, 63 hectáreas afectadas.

El incendio de mayor extensión ocurrió en Rucapequén, en la comuna histórica, donde el fuego consumió cerca 15 hectáreas e incluso obligó a la Onemi a declarar Alerta Roja por la cercanía de las llamas a viviendas. Cabe considerar que la Onemi en su sitio web hablaba en este caso de 23,5 hectáreas de vegetación afectadas en forma preliminar, lo que también fue informado por el Gobernador de Diguillín, Enríque Rivas, de acuerdo a lo reportado por Conaf.

Hasta ese lugar se movilizaron siete unidades de Bomberos según lo señaló el comandante de Bomberos de Chillán, Gustavo de la Fuente,

“Nos dirigimos nuevamente a Rucapequén a prestar servicio de protección de viviendas, ya que habían 10 viviendas en primera instancia con peligro por la proyección que generaba el incendio de pastizal y matorral, donde acudimos con un total de 40 bomberos donde logramos la contención del incendio en el sector de la interfase donde habían varias viviendas”, detalló.

La autoridad bomberil indicó que el sector era complejo para trabajar, pero que gracias a la llegada oportuna de los equipos de emergencias se pudo controlar el fuego a tiempo.

“Pudimos contener algunos sectores gracias a los móviles 4×4 de la institución y obviamente con el trabajo en conjunto con las brigadas de Conaf, para que este incendio no pasara a mayores”, dijo.

La directora de Onemi Gilda Grandón dijo que el rápido actuar logró que se suspendiera la Alerta Roja en el corto plazo.

“Afortunadamente con todos los recursos que despacharon quedó ayer mismo controlado y en la noche estaba extinguido. (…) La verdad es que no estamos con una situación especial de riesgo, los vientos no se han incrementado tanto, sí tenemos altas temperaturas, pero estamos en la época en que lamentablemente se inician más incendios forestales dentro del día, por eso que están todos los recursos desplegados considerados para esto”, indicó.

El intendente Martín Arrau llamó al autocuidado y a la prevención de quienes viven cerca de lugares con mayor riesgo de incendios.

“El llamado fundamental es a la comunidad a vigilar, a prepararse, a hacer cortafuegos cerca de las casas, saber si la manguera es capaz de dar la vuelta o no, si tengo presión de agua, saber cómo actuar actúan, eso es lo principal,  porque los brigadistas y bomberos llegan después. Lo primero es que no se produzca el incendio y se produce estar preparado para atacarlo rápidamente”, expresó.

Cifras

De acuerdo a Intendencia, en la región de Ñuble se han registrado 106 siniestros a la fecha (30,86 % más que la temporada pasada y 6,0 % más respecto al quinquenio) los que han afectado una superficie total de  155,61 hectáreas (58,4% hectáreas menos que la temporada pasada y 42,6% menos respecto al quinquenio).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/