Close
Radio Radio Radio Radio

Tres denuncias se han recibido por acceso a Reserva Nacional Ñuble

La Reserva Nacional Ñuble, ubicada en Pinto, cuenta con 75.078 hectáreas de terreno protegido para la diversidad biológica de Chile. El lugar, protegido por CONAF, es de libre acceso. Sin embargo, tras consultar a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, fueron corroboradas tres denuncias con respecto al acceso a la reserva, las que constatan el cobro de ingreso por parte de un particular, quien es dueño del terreno que está previo al ingreso al sector.

Desde el Ministerio de Bienes Nacionales en Ñuble, la seremi Carolina Navarrete, comentó: “Estamos conscientes de esta situación y la verdad es que es algo que está dentro de la norma ya que donde está ubicada la señora que cobra por el acceso es un predio privado y sabemos, por acercamientos que hemos tenido con la familia dueña del lugar, que estos cobros son para resguardar y filtrar el ingreso de los visitantes a la Reserva, porque les interesa proteger el lugar y conservarlo, evitando problemas generados por incendios forestales y basura”.

A su vez, añadió que “estamos trabajando fuertemente con el Gobierno Regional para poder encontrar pronto una solución para poder eliminar este cobro, de manera de potenciar el turismo en esa zona. Es un problema en el que estamos trabajando y en el que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para prontamente darles buenas noticias tanto a los ñublensinos como a los visitantes de otras zonas”.

Con respecto al ingreso a la Reserva Nacional Huemules de Niblinto, ubicada en Coihueco, desde la entidad regional comentaron que no existen denuncias sobre su ingreso.

Otras denuncias

A la fecha van 61 denuncias por cierre de accesos a Bienes Nacionales de Uso Público como son ríos, playas y lagos. Sin embargo, 52 han sido desestimadas tras fiscalizaciones que sí detectaron pasos habilitados en los lugares denunciados. Así también, tras comprobar en terreno que no existía un paso peatonal de libre acceso habilitado, se fijó el primer acceso público al Río Itata en la comuna de Quillón, en el sector de Villa Las Mercedes.

Por otro lado, está en proceso la habilitación de un acceso al río Itata en la comuna de Quillón, que se establecerá en el sector de Liucura Bajo.

Así mismo, la seremi Carolina Navarrete, reiteró que para realizar las denuncias el Ministerio de Bienes Nacionales ha implementado una aplicación para celulares denominada Playaap. “La aplicación también le permitirá al ciudadano realizar ocho tipos de denuncias respecto a playas identificando las siguientes categorías: ‘Sin acceso’, ‘Acceso cerrado’, ‘Impiden acceso’, ‘Controlan acceso’, ‘Sin señalización’, ‘Mala condición’, ‘Distancia excesiva’ o ‘Cobro’, a la que podrá hacerle seguimiento en la misma app”. La app está disponible para Android e Ios. 

Texto: Javier Figueroa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/