Close
Radio Radio Radio Radio

Traspaso de competencias a los gobiernos regionales avanza en el Senado

La comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado zanjó las normas relativas al traspaso de competencias para las nuevas autoridades regionales -los gobernadores, que asumirán el próximo 14 de julio-, y concluyó el análisis de las indicaciones presentadas al proyecto, en primer trámite, que implementa adecuadamente el proceso de descentralización del país.

Ahora corresponde que, una vez que la secretaría respectiva emita el informe, la iniciativa pase a la comisión de Hacienda que se pronunciará sobre los temas de su competencia.

Cabe recordar que este proyecto se inserta dentro del proceso de descentralización que se está desarrollando en el país, a partir de la entrada en vigor de las leyes 21.073 y 21.074, que regulan, entre otros aspectos, la elección de gobernadores regionales (proceso que se postergó para mayo debido a la pandemia) y el fortalecimiento de la regionalización del país, respectivamente.

La instancia especializada, presidida por el senador Carlos Bianchi, debatió ampliamente materias sobre rol y competencias del futuro gobernador regional electo, temas que se adelantó, serán centrales durante la tramitación en sala.

Asimismo, se abocó al estudio de varias adecuaciones de forma; la coordinación entre los servicios y el gobernador regional; la unidad de control; definición de competencias y el silencio positivo.

Al respecto, se aprobó por unanimidad la indicación del Ejecutivo que precisa que “para los efectos de lo dispuesto en esta ley, se entenderá por competencia toda facultad, función o atribución que posean los ministerios o servicios públicos para satisfacer las necesidades públicas establecidas en sus leyes orgánicas, o en otras disposiciones legales, con excepción de la ley de presupuestos de la nación”.

Además, se respaldó por mayoría (3 votos a favor y 2 en contra) la admisibilidad de la indicación que propone que, de no existir respuesta sobre la solicitud de traspaso de competencias por parte del gobierno regional o del gobernador regional, en el plazo establecido (6 meses) se entenderá como aprobada esta solicitud.

Con todo, la senadora integrante de la comisión, Luz Ebensperger (UDI), anunció su reserva de constitucionalidad sobre la indicación, que incidiría en materias de administración, lo que fue refrendado por la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso.

Precisiones técnicas

Los senadores Carlos Bianchi y José Miguel Insulza insistieron en que se está propiciando una figura “decorativa que requiere de amplio respaldo popular, con altas expectativas de la gente, y que finalmente no serán cumplidas”, aludiendo a las escasas competencias que serían transferidas a la nueva autoridad regional que será electa por primera vez, tras los comicios del 15 y 16 de mayo del presente año.

La comisión, además, escuchó en una sesión previa al contralor general, Jorge Bermúdez, quien se pronunció sobre las indicaciones que le competen a la Contraloría y en general, se manifestó a favor con lo propuesto, solo advirtió algunas precisiones técnicas e indicó que el plazo para resolver (10 días propuesto) podría ser más realista y quedar en 20 días. Desde el Ejecutivo se acogieron las sugerencias realizadas por el contralor y se votaron las indicaciones referidas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/