Close
Radio Radio Radio Radio

Traslado de General Baquedano sería “solo por un tiempo”

Monumentos

Como un hecho pocas veces visto en Chile en cuanto al despliegue para el resguardo de un monumento, este viernes en la madrugada personal del Consejo de Monumentos logró remover la estatua del General Baquedano ubicada en el epicentro de las manifestaciones ciudadanas post 18/O, en Santiago.

Poco antes del retiro de la escultura realizada por el vecino de Ránquil, Virginio Arias, llegó un destacamento del Ejército a rendirle honores a la pieza que ha sido atacada desde el estallido social hasta la fecha. Según el chillanejo Erwin Brevis, quien es el secretario técnico del Consejo de Monumentos, la estructura fue sacada por el riesgo que significaba para las personas.

“Este riesgo estructural de la escultura fue algo nuevo, crítico, y que requirió un accionar inmediato. Antes no habíamos llegado a este punto y por eso el Consejo de Monumentos había decidido mantenerlo en su sitio. Eso cambió y por eso se decidió el retiro temporal para su restauración. El Consejo lo que hace es cumplir con su mandato legal”.

El traslado generó tal revuelo que incluso el Presidente Sebastián Piñera se refirió a lo sucedido. “Yo quiero decir de forma clara y categórica que nosotros como gobierno vamos a reponer la estatua del general Baquedano en la Plaza Baquedano. Primero como un reconocimiento del tremendo aporte que hizo al ganar la Guerra del Pacífico. Segundo, porque queremos manifestar nuestro aprecio y respeto por nuestros héroes, y por nuestra historia”.

Voces locales

El historiador Alejandro Witker siguió muy de cerca este traslado. “Yo no soy técnico para saber si la escultura requería o no restauración, lo importante es que no se retire de ese lugar histórico porque si se retira, significa que el Estado se rinde ante los violentos. El general Baquedano es un héroe de la Guerra del Pacífico, junto a él lucharon miles de chilenos y por lo tanto es un héroe nacional y merece todo nuestro respeto y gratitud”, dijo.

“Un grupo de ignorantes, desadaptados, pretende destruirlo, ¿qué tiene que ver el general Baquedano con lo que ellos demandan para que en Chile haya más justicia, bienestar? Está bien que hagan reparaciones y refuerzo de la escultura, pero debe permanecer en el lugar en donde ha estado casi 100 años. Esa escultura se hizo con erogación popular, no la financió nadie, sino que el pueblo chileno en gratitud por su heroísmo, por lo tanto es un monumento que el pueblo chileno levantó. Además, lo hizo Virginio Arias, uno de los mejores escultores nacido en Ránquil, medalla de oro en París”, indicó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/