Close
Radio Radio Radio Radio

Transversal respaldo para derribar barreras a cartas independientes

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en general por unanimidad la moción presentada por un grupo transversal de legisladores, que facilita la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes, con miras a la elección de los integrantes de una eventual convención constituyente.

La iniciativa busca rebajar el número de ciudadanos independientes que se requiere como patrocinio y que actualmente es igual o superior al 0,4% de quienes sufragaron en el distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados, a 0,2%; y el tope de 1,5 por ciento por lista de quienes sufragaron en el distrito electoral respectivo, a 0,5%.

Además, inserta un inciso final que autoriza de manera excepcional al Servicio Electoral a recibir los patrocinios de las candidaturas de independientes a través de su plataforma digital utilizando el sistema de clave única del Estado.

A juicio de varios sectores, los actuales umbrales son una barrera de acceso, al igual que la obligatoriedad de recolectar las firmas vía notarial, a diferencia de los partidos, que pueden realizarlo vía internet.

El ministro de Segpres, Cristian Monckeberg, quien estuvo presente hoy en la comisión de Constitución, respaldó facilitar el trámite para los independientes vía clave única, y sugirió a la instancia legislativa recabar la información en cuanto al efecto en cada uno de los distritos de bajar el umbral de 0,4% a 0,2%; y convocar al Servel para implementar un sistema seguro de inscripción.

Representatividad

Para el diputado por Ñuble, Carlos Abel Jarpa, uno de los patrocinantes de la iniciativa junto a Pepe Auth, “la participación de independientes es fundamental para que la nueva Constitución sea un fiel reflejo de la diversidad nacional, y en ese aspecto, es primordial levantar las barreras infranqueables para los independientes en el actual contexto. Es por ello que al conversar la situación con el diputado Auth, me adherí a la moción de inmediato, puesto que entiendo que es prácticamente imposible que se presenten candidaturas y listas independientes si se mantiene la exigencia de concurrir presencialmente en medio de esta pandemia ante un notario para patrocinarlas, y no se rebaja significativamente el número de patrocinios requeridos”, sostuvo el parlamentario.

El diputado DC, Jorge Sabag, manifestó que “esta nueva Constitución tiene que construirse con la mirada amplia de la ciudadanía, donde quepan todos, por eso la relevancia de legislar en esta materia, y que todos podamos elegir una carta fundamental que acoja a todos, que nadie se sienta excluido, porque estos serán los cimientos en que se debe forjar nuestro país durante los futuros 30 o más años. Quiero destacar que se aprobara la idea de legislar, eso va en el camino de lo que queremos”, aseveró.

Según el diputado de la UDI, Gustavo Sanhueza, en la iniciativa hay que distinguir dos aspectos: el objetivo que se persigue y el método utilizado.

“Respecto de este segundo punto, debemos mencionar que esta iniciativa rebaja las barreras de entrada para que los candidatos independientes puedan inscribir sus candidaturas en un eventual proceso constituyente, tanto en la suscripción de patrocinios como en la inscripción electrónica. Me parece de toda lógica hacerlo, para que al menos, teóricamente, exista mayor equidad a la hora de competir. En ese sentido, estoy disponible para apoyarlo”, dijo.

Eso sí, advirtió, “en relación al objetivo que este eventual órgano constituyente, en caso de ganar la opción Apruebo, esté compuesto por más independientes, tengo serias dudas. Nosotros hemos planteado que un proceso constituyente de estas características significará, en el fondo, un segundo Congreso, con representantes de los partidos políticos elaborando una Constitución desde una hoja en blanco. Nada de lo que se ha ofrecido a la ciudadanía o de lo que ella percibe como expectativa, será cierto, y es ahí donde pienso se pueden generar frustraciones en un proceso que, además, es mucho más costoso para el país”, aseveró.

Frank Sauerbaum (RN), en tanto, es partidario de dar todas las facilidades para que los independientes puedan postular no solo a la convención constituyente, sino a otras instancias.

“Es ridículo que a un independiente se le pidan cinco veces más firmas para poder inscribir su candidatura que a los partidos políticos, considerando que estos últimos tienen una estructura y una ventaja de organización mucho más contundente. Si no queremos que la eventual convención se transforme en un engaño hacia los chilenos, debemos procurar porque participen los independientes. Si no, se va entender como una instancia de los partidos políticos”, manifestó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/