Close
Radio Radio Radio Radio

Transporte y construcción complicados con barrera

Sebastián Navarrete es gerente general de la Empresa de Buses Interurbanos XP, el que tenía (hasta hoy lunes al mediodía) recorridos entre Chillán y Coihueco. Tras el comienzo de la barrera sanitaria para Chillán y Chillán Viejo, conversó con sus trabajadores para acordar “la primera línea” en los despidos que podrían venir. “El servicio se anuló en su totalidad y ni siquiera está funcionando la oficina que se encuentra en Chillán porque el 85 por ciento de nuestros trabajadores reside en Coihueco. Ellos no tienen la posibilidad de llegar ahora”, admite.

Hasta hoy lunes, eran 12 los buses que hacían diariamente el recorrido. “Este es otro golpe. Estábamos aún heridos tras el estallido social porque desde octubre bajó la afluencia de pasajeros que preferían no acercarse a la ciudad, en donde había una situación más compleja. Luego vino el verano, y ahora esto”, puntualiza.

Sebastián cuenta que actualmente son 21 los trabajadores que van quedando y que hace algunas semanas ya tuvo que despedir a seis. “Después de todo lo que ha pasado, ya no es una opción tan lejana cerrar definitivamente la empresa. Es muy difícil recuperarnos. Conversamos con los trabajadores, hay varios de ellos que tienen otros trabajos, como manejar Uber, hay otros que no tienen familia. Acordamos hacer esta primera línea porque no sabemos lo que va a pasar en unos días más”, advierte. Sebastián agrega que “siento que cuando la situación económica se pone adversa, se abre la posibilidad de hacer otras cosas. Quizá es momento de volcar mi trabajo en otro rubro”, precisa.

La totalidad de las líneas de transporte estaban en las mismas condiciones, tal como lo precisó la seremi de Transporte Bárbara Kopplin. “Solo podrá ingresar transporte de carga y de servicios esenciales y críticos. No pueden ingresar a la ciudad rurales, urbanos, ni trenes, aunque el transporte urbano dentro del perímetro sigue”, indicó a través de sus redes sociales, ya que ayer se encontraba en cuarentena preventiva.

El jefe de zona, general Cristian Vial hoy por la tarde confirmó que dentro de la medida, “solo pueden pasar los autorizados, servicios de utilidad pública y abastecimiento para nuestra población”, indicó.

Construcción

La construcción es otra de las áreas afectadas por el cierre total de la ciudad. Hoy en la noche la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, María Eugenia Rojas, señaló que “sin duda desde el primer momento hemos establecido comunicación con las autoridades de gobierno, para coordinar medidas de prevención contra el Coronavirus y para coordinar la manera de continuar ciertos procesos productivos importantes para los miles de trabajadores que dependen de este sector”.

“Nos parecen positivos los esfuerzos del gobierno para combatir esta epidemia, como Cámara Chilena de la Construcción consideramos que, sin lugar a dudas, lo primero es proteger la salud de nuestros trabajadores y sus familias. Reiteramos que como gremio nuestra máxima preocupación es apoyar las medidas impuestas por las distintas autoridades tendientes a disminuir los efectos de esta pandemia en la salud de la población y en la economía de nuestro país”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/