Close
Radio Radio Radio Radio

Transporte colectivo sufre fuerte pérdida de usuarios

“La demanda ha bajado considerablemente y seremos de los sectores más afectados”, planteó el presidente de la Asociación de Taxibuses de Chillán (Sotrapa), Humberto Llanos, organismo que agrupa a siete líneas de transporte mayor y que está envuelta en un complejo escenario por falta de usuarios.

La situación planteada por el dirigente se repite en el nivel de colectivos, donde igualmente se reportan pérdidas importantes y adicionalmente fuga de conductores hacia otras actividades.

El panorama para el transporte público podría agravarse si es que son adoptadas medidas restrictivas para el desplazamiento de personas,  luego de que fuera decretada la medida de excepción constitucional de estado de catástrofe por el Primer Mandatario.

Independiente de la implementación de las acciones de emergencia que puedan adoptarse en el futuro, desde el lunes los empresarios ya observaban una baja ostensible de personas que requerían traslados entre el centro y diversos puntos de la periferia en la intercomuna.

En la actualidad en la ciudad existen unos 320 taxibuses, a los que se suma una flota de 1.200 colectivos. Según estimaciones de los empresarios,  hoy no había más de un 50% del total en las calles.

Juan Campos, presidente de una línea de colectivos de la ciudad, indicó que hasta ayer no habían tenido mayor contacto con las autoridades el ramo, a pesar de que les enviaron mensajes para conocer el protocolo a seguir dada la condición de emergencia nacional.

“Lamentablemente no tenemos ninguna respuesta oficial, estamos en ascuas y con grandes signos de interrogación. Suponemos que el escenario es dinámico y que en las próximas horas tendremos algunas certezas”, remarca Juan Campos.

El dirigente agregó que en las actuales circunstancias, muchos conductores están dejando de trabajar y han entregado los vehículos a sus dueños, pues no son capaces de cortar la cantidad de boletos que hacen sustentable el negocio.

El problema para los conductores es que muchos de ellos no encontrarán fácilmente actividades lucrativas en un escenario de emergencia, donde muchas áreas productivas van a la baja y se eliminan empleos.

En estas condiciones, es entendible que el presidente de la Asociación de Taxibuses (Sotrapa), Humberto Llanos, plantee que el sector transporte será uno de los más afectados por la paralización de actividades que se observa en la zona.

Una parte importante del menor flujo que registran los vehículos de transporte público se debería al temor de las personas por contagiarse con el temido coronavirus.

Sanitización

Para prevenir al máximo los eventuales contagios en los móviles de transporte de pasajeros, la Seremi respectiva envió un instructivo donde se llama a las empresas para que ejecuten una sanitización permanente de las máquinas.

Según el documento, los taxibuseros y colectivos deberían idealmente contratar empresas oficiales y acreditadas por Salud, pero los empresarios han tenido problemas para acceder a ellas.

Humberto Llanos indicó que en la actualidad la limpieza de las máquinas la está  realizando el personal de los terminales de taxibuses. “Desconozco si existen empresas en Chillán que realicen ese trabajo”, acotó.

De esta manera, los dueños de las máquinas han tratado de proveer a los conductores y personal administrativo de elementos como cloro u otras sustancias para realizar una trabajo permanente de limpieza tras cada una de las vueltas por la ciudad.

Llanos recalca que hasta ahora “del Ministerio de Salud no se han acercado para sanitizar, hasta acá lo hacemos nosotros con mezcla de agua y cloro”.

Igualmente los colectiveros han actuado de manera similar limpiando con soluciones de ese tipo los vehículos con el fin de dar garantías a los pasajeros.

La seremi de Transportes, Bárbara Kopplin, indicó respecto de las medidas para mejorar la higiene de las máquinas que el lunes convocaron a los dueños de empresas de transporte para indicarles las resoluciones que deberían implementar, pero que lamentablemente no todos pudieron asistir.

La autoridad indicó que en las condiciones actuales, los conductores debieran tener a disposición mascarillas, guantes y alcohol gel, con el fin de generar una barrera para eventuales contagios al recibir o entregar dinero. En este sentido, agregó que están realizando fiscalizaciones en terreno.

Respecto del flujo de máquinas en la ciudad, la seremi reconoció que hay empresas que han planteado la necesidad de reducir la cantidad de buses pues no se justifica que se muevan sin usuarios.

En cuanto al movimiento de móviles de transporte mayor, Humberto Llanos indicó que la frecuencia de salidas de buses varió objetivamente, de tal manera que al menos hasta ayer pasaba por un punto en específico una micro entre 7 y 10 minutos, más de lo que lo hacían en condiciones normales.

Los empresarios de transporte colectivo esperan que durante el día de hoy se retomen los contactos con las seremi de Transporte, Salud,  la Intendencia o el jefe de Plaza para conocer detalles de la operación del sistema de transporte terrestre en la ciudad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/