Close
Radio Radio Radio Radio

Transparencia en modo pandemia: municipios optan por cuentas públicas online

Este año, las cuentas públicas de los municipios, que según la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades se deben realizar durante el mes de abril, serán sin ceremonias debido a la pandemia del Covid-19.

Es que las presentaciones de la gestión 2019, al igual como ha ocurrido con las sesiones de los concejos municipales, se están verificando mediante videoconferencia o streaming, y los documentos se están subiendo a los respectivos sitios web municipales, desde dónde pueden ser descargados. También, toda la información se está difundiendo a través de las distintas redes sociales que manejan los municipios.

Una vez registrados los primeros casos de coronavirus, en marzo pasado, tanto municipios como consejos regionales tomaron medidas excepcionales, con el fin de promover el distanciamiento social.
Un dictamen emitido por la Contraloría General de la República permitió a estos organismos sesionar de manera remota, e incluyó también la posibilidad que los alcaldes pudieran efectuar sus cuentas públicas a través de medios electrónicos.

Así lo entendieron algunos alcaldes ñublensinos como Hugo Gebríe, de San Carlos y José San Martín, de El Carmen, quienes llevarán a cabo este trámite este jueves 30.

El jefe comunal de San Carlos realizará su cuenta pública a las 12 horas, de manera virtual, a través del sitio web municipal; en tanto su par de El Carmen hará lo propio a las 19.30 horas a través de Facebook Live.

Ambos reconocieron que les hubiese gustado compartir con los vecinos este importante momento, sin embargo, destacaron la posibilidad de llegar a más personas de manera virtual, evitando aglomeraciones de gente, y por ende, posibles contagios.

Municpios online

“Haremos nuestra cuenta pública este jueves 30 de abril, a las 12 horas, pero esta vez de manera virtual a través de nuestra página web (munisancarlos.cl) y con el link CuentaPública2020. En el marco de la emergencia sanitaria es que hemos considerado importante cumplir con esta obligación, por lo que hemos debido recurrir a la tecnología para cumplir con lo establecido, y de esta manera, llegar a la comunidad con lo que ha sido nuestra gestión”, sostuvo el alcalde de San Carlos, Hugo Gebríe.

El jefe comunal proyecta una cuenta pública en aproximadamente una hora y media, “Ya que tenemos mucho que informar a la comunidad; han sido muchos proyectos y gestiones que hemos hecho como municipio, por tanto intentaremos compilar lo más posible lo que será mi alocución. Además, ésta será transmitida en vivo por Radio Contigo, La Fontana y El Notero Pobre”.

Gebríe acotó que es primera vez que harán esta cuenta pública vía streaming, destacando que le acomoda bastante el formato, ya que en tiempos normales, sólo se logra llegar a las 300 personas que normalmente llegan al Centro Cultural, mientras que al utilizar otras plataformas es posible aumentar considerablemente la audiencia, por tanto, dijo “No descarto mantener este sistema en los años venideros, pensando incluso contar más adelante con un municipio ‘en línea’ que permita no sólo hacer consultas sino también realizar determinado tipo de trámites”, afirmó.

Quien también rendirá su cuenta pública hoy, de manera remota, será el alcalde de El Carmen, José San Martín.
“Este año nos encontramos en una situación muy especial, por el Covid-19. Las municipalidades nos hemos adaptado, y en ese sentido, nuestra cuenta pública, a la que invitábamos a mucha gente hasta el gimnasio municipal, en su mayoría, representantes de las diferentes organizaciones; tendrá que hacerse online. Le entregaremos al Concejo, como la ley manda y al Consejo Comunal de Seguridad Pública, esta cuenta pública. Teníamos mucho interés en que la comunidad conociera la obra que ha realizado el municipio, pero no podrá ser de manera presencial. Esperamos que los vecinos nos sigan a través de las redes sociales, especialmente en el Facebook Municipalidad de El Carmen, a partir de las 19.30 horas”, manifestó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/