Close
Radio Radio Radio Radio

Transformarán espacios públicos de tres comunas de Ñuble

Municipalidad de Coelemu

Tres son las iniciativas seleccionadas para ser intervenidas en importantes espacios públicos de comunas de Ñuble, a través del Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Se trata del diseño del proyecto de mejoramiento del espacio público calle “Ángel Parra de Chillán Viejo”. La segunda iniciativa corresponde al proyecto: “Mejoramiento y Normalización Plaza de Cobquecura” y en tercer lugar, se suma la “Conservación de Veredas Entorno Plaza Cívica de Coelemu”.

La información fue dada a conocer por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, quien destacó la inversión de cerca de 700 millones de pesos que contemplan en conjunto estos proyectos que están “destinados a financiar iniciativas que permitan recuperar y construir espacios públicos en áreas urbanas consolidadas en deterioro contribuyendo con la puesta en valor y mejora de zonas patrimoniales, sectores emblemáticos, zonas deterioradas y de escasos recursos. Hoy en día el Programa Concursable de Espacios Públicos se ha transformado en una de las fuentes de financiamiento más importantes para que los municipios logren recuperar sus áreas deterioradas”, enfatizó la autoridad del Minvu en la región.

Chillán Viejo

El proyecto de mejoramiento del “Espacio Público Calle Ángel Parra de Chillán Viejo”, que cuenta con un presupuesto para su etapa de diseño estimado de 58 millones de pesos para 5.900 metros cuadrados, tiene como objetivo principal, poner en valor y revitalizar el espacio público de la calle Ángel Parra (entre las calles Virrey Don Ambrosio y Juan Martínez de Rosas).

El proyecto crea áreas caminables, proyectados a la escala del peatón, para lo cual se plantea mejorar el estado de los pavimentos y ensanchamiento de veredas, incorporar mobiliario urbano e iluminación peatonal, otorgando comodidades a los distintos usos de la calla Ángel Parra, rescatando el atractivo visual y la puesta en valor de la historia.

Cobquecura y Coelemu

La segunda iniciativa corresponde al proyecto: “Mejoramiento y Normalización Plaza de Cobquecura” con un presupuesto estimado para ejecución de obras de 445 millones de pesos (superficie de 3.482 metros cuadrados). Integrará zonas de juegos infantiles, un diseño universal que mejore las circulaciones, adecuación y tratamiento de áreas verdes, sombreaderos, reparación del monolito y placa de Mariano Latorre, mejoras al sistema de iluminación y nuevo mobiliario urbano, entro otras.

La tercera iniciativa seleccionada, corresponde a la Conservación de Veredas Entorno Plaza Cívica de Coelemu, con un presupuesto para su etapa de ejecución estimado de 180 millones de pesos (1.723 metros cuadrados).

El proyecto consiste en el recambio de pavimentos e implementación de mobiliario urbano en las veredas que enfrentan la plaza cívica de Coelemu. Se proyecta el recambio de aceras por pavimentos de adocreto prefabricados rectos, en todo su ancho, reforzando los accesos vehiculares. Se incorporarán dispositivos de rodados, baldosas podotáctiles y mobiliario urbano como: escaños, luminarias, basureros, jardineras fabricadas en hormigón armado y paisajismo.

Considera ruta peatonal con accesibilidad universal en hormigón, pavimentos texturizados, señalética (letreros, semáforos), mobiliario urbano, arborización, dispositivos de rodados, cruces peatonales.

Con la finalidad de crear un espacio donde se invite a los habitantes a salir de sus hogares y realizar a paseos nocturnos, contemplar un show y actividades realizados en la plaza cívica en familia, con una óptima circulación peatonal, sin riesgo de caídas, y con un espacio amigable, según informó el Serviu en Ñuble. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/