Close
Radio Radio Radio Radio

Trabajadores de la salud municipal plantean retorno a la cuarentena

Expectativas generó en los gremios de los trabajadores de la salud en Ñuble la llegada al ministerio, de Enrique Paris.

Es el caso de los funcionarios de salud municipal que a través de la directiva del gremio que los agrupa, Confusam, se reunieron con el nuevo titular de la cartera de Salud.

“Lo que podemos destacar como atención primaria en relación al recién nombrado ministro Paris, fue la reunión que tuvo con la Confusam para poder conocer la realidad de la atención primaria, esperamos que esto no quede ahí, que se haga un trabajo, porque él ha manifestado su intención de considerar mucho la atención primaria de salud”, afirmó Mónica Salazar, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal en Chillán (Afusam).

Pero pese a las expectativas, los funcionarios de la atención primaria esperan acciones concretas que apunten principalmente a mejorar las condiciones en que se están desempeñando bajo pandemia.

“Si bien está la voluntad y el esfuerzo que hacen los funcionarios, de verdad hay mucho abandono de la atención primaria porque se está exigiendo pero no se está entregando la protección, que es fundamental para los funcionarios de salud. Está el tema de lo tarde que se entregan las herramientas, de escuchar algunas propuestas. Se están haciendo muchas cosas y la gente piensa que sólo se está trabajando en el Covid, se están haciendo atenciones de salud, controles de niño sano, controles de embarazada, controles de crónicos y por diferentes vías, virtuales y telefónicas”, afirmó la dirigenta.

En este escenario, los trabajadores de centros de salud familiar en Chillán manifiestan además su preocupación por la desprotección en que se encuentra la mayoría de sus usuarios que no reciben ayuda directa para poder quedarse en casa ante un eventual regreso a medidas como la cuarentena, considerando el paulatino aumento de casos en Chillán y Ñuble.

“Volver a la cuarentena es súper necesario creemos que si se quiere combatir el avance del contagio es necesario, pero complica la situación de alguna gente, la que vive al día, porque la entrega del apoyo del gobierno no fue equitativo, las ayudas de las cajas llegaron a gente que no es la más vulnerables, en desmedro de aquellos que sí lo necesitaban, entonces consideramos que si bien es cierto es súper necesario que se tomen medidas estrictas para combatir el avance del contagio, también hay que ser cauteloso, pero como está el avanzando consideramos que una cuarentena es como la única alternativa viable para combatir el virus”, afirmó la presidenta de la Afusam en la capital regional.

Mónica Salazar reconoció además como uno de los factores de preocupación el comportamiento social.

“Hacemos el llamado a que la gente se queda en su casa pero no lo hacen, vi fotos del centro lleno, entonces la gente no toma conciencia de que esto no es un juego, muchos no le tienen miedo al virus”, afirmó.

Foto: Mauricio Ulloa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/