Close
Radio Radio Radio Radio

Trabajadores de la belleza en Ñuble exigen ser considerados como rubro esencial

AFP

La Asociación Gremial de Profesionales de la Belleza en Ñuble (Probeñu) manifestó la necesidad de ser considerado como un servicio esencial, debido a los serios daños que han causado las cuarentenas en el contexto de pandemia.

El gremio cuenta con 53 socios inscritos y son más de 2 mil trabajadores, entre peluqueros, cosmetólogos, masajistas, pedicuristas, tatuadores, entre otros, que se desempeñan en la región.

Así lo expuso, la presidenta de Probeñu, Alicia Colil, quien manifestó el duro momento que enfrenta el sector a causa de la emergencia sanitaria.

“Hemos tenido pérdida de vehículos y locales. Hay personas que tienen sus cosas en locales y no las dejan sacar, porque no han podido cancelar. Hay gente que ha estado con depresión. Económicamente seguimos pagando patente, impuestos, los arriendos igual y los bancos con las deudas no esperan. Vivimos el día a día como independientes y muchas peluquerías se han cerrado, otras se han trasladado a sus casas, pero hay personas que no tiene espacio para tener su peluquería”, dijo.

La estilista, quien posee más de 25 años de trayectoria, expresó la necesidad que tienen profesionales de la belleza de trabajar en caso de que comunas retrocedan a fase 1 de cuarentena total.

“En Chillán estamos en fase 2, pero tenemos comunas que no han podido trabajar ya hace más de un mes y medio. La idea de nosotros es trabajar en las posibles cuarentenas que vuelvan, ya que si bien es cierto que hay locales que están cerrando, hay gente que se está yendo a sus casas, consideramos que la peluquería, en general toda el área de la belleza, es un área que es necesaria por la parte sicológica, la parte de higiene y salud, también en lo emocional. Entonces, para nosotros es súper importante que nos den la oportunidad de trabajar”, sostuvo.

Alicia Colil detalló que el gremio ha sostenido diversos encuentros con autoridades, donde han planteado compromisos los trabajadores en caso de que la petición tenga luz verde, con el objetivo de proteger a sus clientes y reactivar la economía local.

“Nosotros queremos trabajar como farmacias de turno. En el gremio, todos estamos identificados y acreditados. Tenemos cursos de bioseguridad, credenciales y un Rut que nos da la oportunidad de trabajar. Entendemos claramente que si bien la peluquería, no es primera necesidad, pero sí hemos tenido reuniones con el ministro de Economía, Lucas Palacios, con diputados y senadores, pero necesitamos que la Intendencia nos apoye, porque nos ofrece trabajar como delivery, pero quienes tenemos locales no podemos andar en la calle con el lavapelo a la rastra. Nosotros nos comprometemos con hacer trabajos que no pasen de las dos horas. Además, la gente no va todos los días a la peluquería, así que no necesitan sacar un permiso específico. En todos los locales del gremio, se está haciendo trazabilidad y cumpliendo con todos los protocolos de seguridad que nos hizo llegar la seremi de Salud”, aseguró.

Los trabajadores de la belleza anunciaron que realizarán una marcha pacífica por las calles de Chillán, el lunes 24 de mayo, a las 8.15 horas, para exigir sus demandas.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/