Tour virtual por monumentos nacionales de Ñuble: puesta en valor del patrimonio histórico y natural

Ñuble posee 13 monumentos nacionales, la mayoría de ellos en la categoría de Monumento Histórico, dos como Zona Típica (Cobquecura y Parque de Chillán Viejo) y dos en la condición de Santuario de la Naturaleza, ubicados en la costa de Cobquecura y en la cordillera de Coihueco. Si bien varios de ellos se encuentran en buenas condiciones y recuperados (Cuna de Prat en Ninhue, casa de Violeta Parra en San Carlos, Murales de Siquieros y Guerrero en Chillán), otros, como las iglesias San Juan de Dios y Los Carmelitas (Chillán), y el Puente Viejo sobre el río Itata entre Coelemu y Trehuaco, entre otros, requieren con urgencia restauración. En esta página entregamos datos e imágenes de los monumentos nacionales de la Región de Ñuble, además de información de contexto que describe el valor y la importancia de los mismos, en un formato vanguardista, con fotografías en 360 grados y realidad virtual, para contribuir a su revalorización por parte de la ciudadanía, a su cuidado y al desarrollo de la identidad de los ñublensinos, incorporando a las nuevas generaciones. Este proyecto se realizó gracias al financiamiento del Fondo de Medios 2017

Monumentos

Capilla Hospital San Juan de Dios

Ubicada en Avenida O’Higgins, Chillán, es el edificio en pie más antiguo de la ciudad. Hoy está cerrada, en espera de restauración.

Tour Virtual

Iglesia y Convento Las Carmelitas

Centenario templo de Chillán, ubicado en calle Rosas. El terremoto de 2010 la dejó en grave estado y se elabora diseño para recuperación.

Tour Virtual

Edificio de la Cooperativa Eléctrica Copelec

Se encuentra en calle Maipón 1079, Chillán, y es constantemente visitado por expertos debido al valor de su arquitectura moderna.

Tour Virtual

Casa Cuna Arturo Prat

Ubicada en Ninhue, acaba de ser restaurada y en ella se aprecia la historia del prócer junto a la forma de vida del campo en el siglo XIX.

Tour Virtual

Catedral de Chillán

El ícono más importante de la capital de la Región de Ñuble, ubicada frente a la Plaza de Armas luce su restaurada estructura.

Tour Virtual

Casa Natal de Violeta Parra

Recientemente recuperada por el MOP alberga un museo y centro cultural en calle Roble de la comuna de San Carlos.

Tour Virtual

Islote Lobería e Iglesia de Piedra

Uno de los dos santuarios de la naturaleza de Ñuble, alberga una importante colonia de lobos marinos y paisajes de gran belleza.

Tour Virtual

Mural de Chillán Viejo y entorno Parque Monumental

Ubicado en la comuna de Chillán Viejo, el mural de piedra resume la vida de Bernardo O’Higgins donde estaba el casa de su familia.

Tour Virtual

Murales de la Escuela México

Ubicados en la Escuela México, en Avenida O’Higgins, conserva uno de los murales más importantes de David Alfaro Siquieros.

Tour Virtual

Casco Histórico de Cobquecura

Una de las dos zonas típicas de la Región de Ñuble, pese a los daños del terremoto de 2010, conserva su típica arquitectura de adobe y piedra.

Tour Virtual

Puente Viejo sobre el río Itata

Ubicado entre Trehuaco y Coelemu, actualmente está abandonado y en avanzado deterioro. Fue clave para la conectividad de ambas comunas.

Tour Virtual

Puente Confluencia

Ubicado entre las comunas de Chillán y Portezuelo, sobre el río Ñuble, fue recuperada su estructura de madera, que sirve de paseo peatonal.

Tour Virtual

Santuario de la naturaleza Huemules de Niblinto

Alberga, en la cordillera de Coihueco, una de las últimas poblaciones de huemules de Chile central, ciervo en peligro de extinción.