Close
Radio Radio Radio Radio

Torneos largos para el Campeonato Nacional 2021 y la Primera B

El consejo de presidentes de la ANFP se reunió este martes y tras horas de discusión aprobó que el Campeonato Nacional de la Primera División y la Primera B mantendrán el formato de torneos largos.

Según dio a conocer radio Cooperativa, el Campeonato 2021 de Primera, con 17 equipos, contará con 34 fechas, divididas en dos ruedas, y arrancará el 26 de marzo. Se estima, si no hay inconvenientes durante el año, que termine el fin de semana del 5 de diciembre.

Por su parte, el torneo de la Primera B también será de larga duración, con 30 fechas en dos ruedas. Comenzará el 3 de abril y finalizará el 14 de noviembre.

Ambos torneos serán espejados, es decir, en la segunda rueda se mantendrá el orden de partidos, invirtiéndose la localía, como los campeonatos de antaño.

El primer partido de la temporada será el 21 de marzo, con la disputa por la Supercopa entre Universidad Católica, flamante tricampeón, y Colo Colo, último ganador de la Copa Chile.

Los descensos

Además, también aprobaron el formato en que se decidirá el descenso y ascenso en las respectivas categorías.

En Primera División, descenderán directamente el penúltimo y el último de la tabla de posiciones. El antepenúltimo disputará partidos de ida y vuelta con un club de la Primera B, por la permanencia.

Si al término del segundo partido están igualados en puntaje y diferencia de gol, el ganador se definirá a través de lanzamientos penales.

No habrá tabla ponderada.

En la Primera B, el campeón ascenderá directamente. Del segundo al quinto lugar jugarán una liguilla. El ganador enfrentará al antepenúltimo de la Primera División en busca de la promoción.

Polémica por la segunda división profesional

En la cita presencia desarrollada en la sede de la ANFP en Quilín, los representantes de los clubes de Primera División y Primera B acordaron además cómo será el descenso de categoría, lo que afectó negativamente a las aspiraciones de la Segunda División, que hizo sus reclamos durante la semana pasada y solicitó al presidente Pablo Milad el ascenso directo.

El penúltimo de la Primera B lugar se jugará la permanencia con el campeón de la Segunda División.

La razón de esta medida es porque la ANFP quiere que para el año 2022, tanto la Primera División como la Primera B cuenten con 16 equipos.

Sin embargo, puede generar fuertes consecuencias, ya que los clubes de la Segunda División, que confiaban llegar a buen acuerdo por medio del diálogo, advirtieron la semana pasada que analizaban hacer una demanda al Tribunal de Libre Competencia o incluso irse a paro y no disputar el torneo.

Por medio de una publicación en redes sociales, el Sifup lamentó las decisiones adoptadas por la ANFP, tras aprobar las bases de los campeonatos del 2021, dejando sin ascenso directo a la Segunda División.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/