Close
Radio Radio Radio Radio

“Tomatazo” a carabineros marcó nueva manifestación en Chillán

En las plataformas sociales circulaba la idea para este lunes de realizar un “tomatazo” al edificio de la Intendencia. Y así fue. Decenas de personas lanzaron tomates y bombas de pintura, proyectiles que finalmente fueron dirigidos hacia carabineros.

Una radicalización por parte de los manifestantes fue lo que ocurrió en la jornada de ayer en Chillán, fiel copia de lo que sucedió en otras zonas del país, donde las protestas cobraron un mayor tono de violencia.

Eran las 17.50 horas de ayer lunes y los tomates comenzaron a caer sobre los efectivos policiales, quienes realizaban la tarea de custodiar el edificio de la Gobernación Regional de Ñuble. Unos minutos después, carabineros comenzó su actuar, lanzando lacrimógenas a los manifestantes de forma indiscriminada, quienes se dispersaron por las calles céntricas de Chillán.

Lo anterior, desencadenó en que diferentes pelotones de efectivos policiales dispusieran su marcha hacia las esquinas que rodean la Plaza de Armas, llegando en uno de esos puntos hasta el Paseo Arauco, lugar donde llegó una gran cantidad de manifestantes, quienes fueron reprimidos por carabineros.

Wilson Contreras de 29 años y estudiante de Psicología, logró evidenciar cómo ocurrieron los hechos. “Carabineros en todo momento tuvo una actitud a la defensiva. Apenas les comenzaron a llegar los tomates, aguantaron unos minutos. Yo estaba cerca de los efectivos policiales y noté que los carabineros que se veían con más experiencia, comenzaron a insultar a la gente con garabatos, lo que trajo consigo que comenzaran a disparar y lanzar bombas lacrimógenas sin distinción”, sostuvo.

Wilson añade que “había adultos mayores y niños. La gente arrancó, se dispersó la masa. Los carabineros en todo momento adoptaron una posición de agresividad, quizás no tanto físico, sino que verbalmente, muchos insultos por parte de ellos. Me llamó la atención que luego del enfrentamiento, cuando carabineros volvió al edificio de la Intendencia, se reían, echaban la talla. Creo que eso no es nada profesional”, contó.

En plena Plaza de Armas, a un costado de la estatua de Bernardo O’Higgins, cientos de manifestantes se congregaron luego que carabineros actuara, prendiendo fuego a una barricada, la cual duró un par de minutos.

Con el pasar de las horas, se notó una disminución en la cantidad de efectivos policiales que resguardaban el edificio de la Intendencia. Lo anterior fue producto de manifestaciones, barricadas y detenciones de tránsito que se concentraron en diferentes puntos del centro de Chillán, por lo que carabineros no tuvo más remedio que acudir a disipar las protestas.

En medio del lanzamiento de tomates, se registró la detención de una menor de edad por parte de carabineros, quien se encontraba en la explana de la la Intendencia. Sumado a lo anterior, en la jornada de ayer se realizaron una serie detenciones en diferentes puntos de la ciudad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/