Close
Radio Radio Radio Radio

Toda la Teoría del Universo esta semana en Portafolio Arte UdeC

Ayer se publicó un nuevo Portafolio Arte UdeC, iniciativa de Cecal UdeC, el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Concepción y Diario La Discusión que pretende entregar una vitrina virtual al trabajo individual y colectivo de artistas vinculados a la casa de estudios.

Este martes fue el turno del Colectivo Artes y Tecnología Toda la Teoría del Universo, una agrupación de artistas de Concepción que estará toda la semana mostrando su trabajo en esta vitrina virtual de arte.

Andrés Morales, artista integrante de esta agrupación, cuenta que “el colectivo es un centro cultural que funciona con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a las artes y tecnologías entre Concepción y Latinoamérica”.

“Investigamos áreas híbridas del hacer y conocer cultural, desarrollando festivales, encuentros, talleres y residencias, incentivando el diálogo abierto entre artistas, gestores, hacedores, colectivos, comunidades y audiencias, para profundizar en el intercambio transdisciplinar”, explica.

Andrés cuenta que todos viven en Concepción y funcionan desde el año 2015 como un proyecto que surge dentro del ex Laboratorio Cultural Singularity Sur. “Durante estos años, hemos concentrado nuestra labor en generar redes de trabajo, tanto a nivel territorial como latinoamericano. El arte es el eje que articula nuestro hacer, transformándose en una conversación transdisciplinar de la cultura y su relación con las tecnologías”, explica.  

Andrés Morales es músico y realizador audiovisual por auto-formación y licenciado en Sociología. Le siguen Cristian Toro, ilustrador, diseñador, artista gráfico fanzinero; María José Mendoza, periodista y comunicadora social con experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos culturales; Pablo Arancibia, productor visual de carrera, dedicado a la instalación artística, montaje de exposiciones y juguetero electrónico; Susana Chau, comunicadora social, productora en procesos culturales, relacionada a las artes visuales, mediante la video poesía, mapping e improvisación audiovisual; Arturo Barra, realización audiovisual; Felipe Ayuy, desarrollo web y streaming; Constanza Alarcón, asistencia de producción y fotografía; Elisa Balmaceda, vinculación con el medio; Victoria Rivas, redes sociales; y Virginia Torres, gestión de medios.

“Las artes mediales es una disciplina que en su quehacer conceptual o a nivel concreto incorpora la pregunta sobre el fenómeno tecnológico en su dimensión digital o analógica. Todas estas reflexiones mezcladas con el fenómeno estético y funcional. Nosotros hace algunos años hemos venido generando reflexiones en torno a estos ejes y nos sentimos más cómodos llamándonos colectivo de artes y tecnología, con una toma de posesión más situada en el contexto de nuestra ciudad. Porque al inicio de nuestro trabajo tratamos de introducir este concepto en Concepción y parecía algo muy ajeno o especulativo. Es una disciplina que no es fácil de introducir en diálogo con otras disciplinas. Nos hace ruido porque igual creemos que es importante el diálogo. La estética y la técnica está situada en una forma mucho más cotidiana de lo que pensamos”, agrega Andrés.

“Participamos en una red nacional, para entrar de manera más dialógica con otras disciplinas. Esto nos permite vincularnos con otros colectivos latinoamericanos que no necesariamente se sitúan desde este contexto. Nos sentimos llamados a pensar estas materias en el plano latinoamericano, pensar en los lugares comunes que nos atañen como pueblo latinoamericano; pensar desde muchos ángulos nuestro presente, pasado y futuro nos permite conocer de mejor manera nuestro continente, una tierra híbrida, mestiza y conocer las consecuencias”, indica.

El artista agrega que como colectivo se sienten llamados a esa sensibilidad latinoamericana. “Hay una especificidad territorial sociopolítica que nos brinda el ser artistas comprometidos en las realidades socioculturales de nuestros países, las artes tienen un compromiso con los contextos sociales, como canales de transmisión de ideas, y reflexiones que permiten que personas afines se encuentren, dialoguen y puedan diseñar ser agentes culturales activos”.

“Vemos en esta idea de las artes y tecnologías una relación estrecha con los fenómenos sociales porque se conforman y funcionan en un terreno de disputa ideológica potente, de alguna manera todos somos usuarios de artefactos tecnológicos”, finaliza.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/