Close
Radio Radio Radio Radio

Test para detectar pacientes asintomáticos se aplicará en Salud y Eleam

AFP

A partir del 29 de abril el Ministerio de Salud cambió la manera de informar el reporte de casos positivos de Covid-19, considerando un desagregado de los datos.

Es decir,  resolvió subdividir los casos totales confirmados por la técnica de PCR por laboratorio, entre aquellas personas que tuvieron síntomas, es decir, enfermas, y quienes no manifestaron síntomas.

La razón de hacer la diferencia, explicó el ministro Jaime Mañalich es “que un caso con síntomas presiona al sistema asistencial al poder generar, por ejemplo, una neumonía, necesitar un ventilador mecánico y eventualmente morir. Identificarlo tiene una importancia clínica”.

En cambio, las personas confirmadas, pero sin síntomas, señaló “no van a generar una demanda para el sistema de salud, pero tienen una importancia epidemiológica mayúscula y no nos extrañe que en los próximos días veamos más casos asintomáticos que los sintomáticos, y la trascendencia de identificarlos es porque son contagiantes”.

En la región de Ñuble, la seremi de Salud Marta Bravo explicó que aún no se han realizado testeos para detectar pacientes asintomáticos. Sin embargo, adelantó que serán sometidas al examen aquellas personas que se desempeñan en el ámbito de salud y en hogares de ancianos.

“Es un tema que será principalmente instaurado, en este caso, en funcionarios de salud y en los establecimientos de larga estadía del adulto mayor, donde pudiera existir algún brote, y para tomar la cantidad total de personas que existen o funcionan dentro de estos sectores se toma el examen  PCR, pero en este momento no se ha instaurado en Ñuble”, señaló.

Reacciones

Si bien un aumento de testeos en la población permitiría tener un mayor control de la enfermedad, la capacidad que existe en regiones solo permite a grupos reducidos ser sometidos a los exámenes PCR para detectar pacientes asintomáticos.

Así lo señaló el inmunólogo y académico de la Universidad de Talca, Iván Palomo, quien señaló que el protocolo establecido en la región de Ñuble, es acorde a la realidad que existe en otras regiones del país.

“Como país, no somos desarrollados, por lo tanto los recursos son escasos y de hecho si uno va a distintas regiones y uno ve los hospitales donde se está haciendo el examen PCR hay espera. Siempre hay más demanda de lo que hasta el momento se puede realizar. No podría pensar ni establecer que se requieren más equipos funcionando más horas del día, para sacar las muestras que ya están en espera. Entonces, creo, salvo que hubiera un cambio muy radical, no tienen capacidad de hacer un muestreo  así como a la población, a grandes grupos, porque la metodología tiene su tiempo, la cantidad de equipos que hay en regiones es escasa. Hay reactivos de por medio, todo esto tiene un costo directo e indirecto”, sostuvo.

Los  testeos aplicados en personas sin síntomas generaron un aumento de casos positivos de coronavirus en la región Metropolitana, tendencia que también se podría generar en Ñuble.

“Si uno lo lleva a Corea del Sur e hiciera un muestreo a la población, por cierto que eso permite testear los casos positivos y aislarlos, el sistema tiene un control más rápido. Entonces la posibilidad de que en algunas regiones estudien grupos poblacionales cerrados, no la población, como el personal de salud o adultos mayores en hogares, a mi parece bien eso, porque no debiera sorprendernos que van a aparecer más casos de los que hoy hay. Está establecido y la literatura indica que hay un porcentaje de personas que tiene el virus y son asintomáticos. Por lo tanto, si se evalúa, desde el punto de vista de la búsqueda del Covid en población genérica, no solo los positivos sintomáticos, van encontrar más casos, pero eso mismo va ayudar a controlar más la enfermedad”, explicó el doctor Palomo.

Según confirmó el inmunólogo Iván Palomo, el personal de salud y quienes trabajan en hogares de ancianos son los grupos más vulnerables y expuestos a la infección, por ello que fueron priorizados para detectar casos positivos con Covid-19 asintomáticos.

“Si tuviésemos capacidad como país para hacer un poco lo que hizo Corea del Sur, seguramente ya lo hubieran hecho. Pero no están ni las capacidades, ni el personal, ni el equipamiento, ni los reactivos suficientes. Conozco la región del Maule, como universidad pusimos un equipo en el hospital de Talca, otro en Linares. Un profesional de nuestro laboratorio, de hecho, fue a montar la técnica en ambos laboratorios, capacitó a tecnólogos médicos de esos hospitales, pero ya no hay aparentemente más equipos disponibles para instalar en otros. Se quería instalar otro en Curicó, pero no existen ni los recursos ni el equipo para poder comprar”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/