Close
Radio Radio Radio Radio

Test de aire espirado podría aplicarse a principios de 2021

Una prueba que tarda menos de un minuto en entregar diagnóstico para la detección de Covid-19 podría ser una realidad en Chile desde comienzos del próximo año. Así lo informaron este sábado autoridades del Gobierno Regional del Biobío y la Universidad de Concepción, durante la presentación de los resultados de la validación clínica del test de aire espirado.

Se trata de una tecnología similar a un alcotest, en la que los usuarios deben soplar por un tubo y luego se les sindica positivos o negativos para SARS-Cov-2 mediante el análisis físico de la muestra.

Esta técnica se encuentra en proceso validación internacional en países como Israel, India, Brasil y Estados Unidos. En el caso de Chile, el piloto estuvo a cargo de un equipo de la Universidad de Concepción liderado por la anátomo-patóloga Dra. Carolina Delgado.

La profesional detalló que los resultados del uso del test de aire en nuestro país son más que satisfactorios, en tanto se logró convocar a mil 455 pacientes del Gran Concepción —entre positivos y negativos al test PCR—, reportándose una sensibilidad del 98,9%, una especificidad del 99,8% y una precisión del 99,5%.

Así, lo que resta ahora es la autorización del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP). En esa línea, se comunicó que la empresa International Clinics inició los trámites de registro de la tecnología con el ISP, presentando un avance estimado de un 70%.

Por su parte, la Universidad de Concepción comenzó con la entrega de los resultados del piloto de validación para su evaluación con el Subdepartamento de Dispositivos Médicos del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) del ISP.

En caso de sortearse con éxito las consideraciones técnicas y médicas, los expertos tras la validación del test de aire espirado —que no requiere manipulación altamente especializada, entrega residuos mínimos y permitiría exámenes rápidos y confiables en puntos estratégicos como terminales— confían que se abra paso al empleo a gran escala de esta prueba a principios de 2021.

Calidad del proceso y futuro próximo

El intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman García, destacó la articulación de actores para ofrecer eventuales soluciones ante un problema del volumen de la pandemia del coronavirus, señalando que “contar con este tipo de equipamiento sin duda nos va a permitir hacer mucho mejor nuestro trabajo y se va a generar un menor impacto a nivel social”.

“Por eso desde la Región queremos decir que necesitamos que este equipo se valide rápidamente. Teniendo la validación podemos comprarlo, y si lo compramos lo ponemos a disposición de la Región para tener testeo en un minuto, trazar y aislar cuando es necesario. Así, todo el proceso se acelera y eso debiera generar una disminución en la propagación de la enfermedad”, agregó la autoridad regional.

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, también valoró la alianza virtuosa entre el Estado, la academia y los privados, a través de la empresa productora Tera Group e International Clinics, que generó los vínculos que propiciaron la realización del piloto.

Asimismo, puntualizó que, en cuanto a diagnóstico, lo que se propone con el test de aire espirado es pasar de técnicas bioquímicas (PCR) a físicas. “Esperamos que esté muy pronto disponible, que el proceso de validación en el ISP se complete. Al menos, para pruebas iniciales de funcionamiento —asociados con los Servicios de Salud y la Intendencia— esperamos que la primera quincena de diciembre esté instalado uno de estos equipos en la Universidad de Concepción. Más adelante con el Gobierno Regional habrá que tomar decisiones para contar con la tecnología en el largo plazo”.

Finalmente, la Dra. Carolina Delgado Schneider subrayó que “el piloto chileno fue el que logró reclutar más casos positivos en la menor cantidad de tiempo posible, y además teníamos todos los antecedentes clínicos de los pacientes en forma muy completa. La tabla se envió con los resultados a Israel, lo que no ocurrió en todos los pilotos, e, igualmente, como los pacientes reclutados fueron buscados en forma muy dirigida, la calidad del paciente positivo y negativo fue mucho mayor, lo que permitió avanzar de una sensibilidad de 89% con los primeros pilotos, a un 98% con la información nuestra y en la segunda etapa en Abu Dhabi, en donde replicaron la forma de análisis clínico desarrollado acá”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/