Close
Radio Radio Radio Radio

Terminan vínculo con OHL y el municipio prepara nueva licitación

Cristian Cáceres

La Municipalidad de Chillán determinó rescindir definitivamente el contrato con la empresa concesionaria de las áreas verdes OHL, dado los incumplimientos contractuales que confirmó el consistorio a través de diversos informes internos.

El alcalde Sergio Zarzar informó el término anticipado del contrato durante sesión de concejo extraordinario desarrollada  durante la mañana mediante modalidad telemática, donde fueron analizados temas que requerían votación de los ediles.

Tras analizar seis puntos previos, la autoridad comunal indicó que luego de un exhaustivo análisis jurídico se tomó la decisión, que comenzará a regir desde el 1º de septiembre próximo, de tal manera que OHL estará solamente hasta fines del mes de agosto manteniendo parques y jardines de la ciudad.

La noticia fue bien recibida por los concejales de la ciudad,  que desde el año pasado habían planteado dudas respecto de la manera en que estaba trabajando la firma, a la que se cancelan mensualmente $113 millones.

Durante la sesión, el concejal Jorge Vaccaro (RN) planteó la necesidad que la municipalidad no solo terminara el vínculo con la entidad, sino que además desarrollara una investigación interna para determinar eventuales responsabilidades en el manejo del contrato.

Agregó que “tras este traspié sufrido por el municipio, es de esperar que la municipalidad tome cartas en el asunto y la experiencia le sirva para no cometer los mismos errores”.

El concejal Camilo Benavente (PPD) indicó que esto es especialmente necesario pues internamente hubo una modificación contractual promovida por Jurídica y la empresa, que aparentemente no pasó por Concejo Municipal, a pesar de que pudo afectar el patrimonio municipal.

En todo caso, el alcalde Sergio Zarzar confirmó que efectivamente la entidad edilicia realizará un sumario, que estará a cargo del contralor interno Wenceslao Vásquez, quien emitió un informe negativo respecto de la empresa y que fue fundamental para que el alcalde tomara la decisión anunciada hoy martes.

La concejala Nadia Kaik (RN), expresó, tras conocer la determinación del municipio,  que “es una decisión que veníamos esperando desde hace mucho tiempo, pues se habían detectado falencias graves que ponían en riesgo el patrimonio municipal”.

Los ediles concordaron que las falencias que demostraba la concesionaria en el tratamiento de parques, plazas y mobiliario presente en ellas, afectaba el presupuesto de la ciudad, ya que cada mes se pagaba por obras que aparentemente no se estaban realizando.

Además, el concejal Víctor Sepúlveda (PC) remarcó que en el pasado otra empresa del rubro, con menor área concesionada, habría tenido una planilla de operarios mayor que la que costeaba OHL en la actualidad, para atender una superficie de 550.000 metros cuadrados.

El concejal Patricio Huepe, abogó porque la investigación interna anunciada por el alcalde Sergio Zarzar “sea profunda pues hay patrimonio municipal en juego, ya que se pagaron por servicios que al parecer no se hicieron”.

Con el término del contrato, la municipalidad deberá desde el 1º de septiembre comenzar a mantener con sus equipos municipales las plazas y jardines de la ciudad, mientras se llama a una nueva licitación, indicó el alcalde Sergio Zarzar.

Si bien no hay un plazo perentorio para la convocatoria, se espera que el municipio comience los antes posible a trabajar en las nuevas bases de licitación para reponer un servicio de calidad.

Equipo en duda

Así como los ediles aplauden la medida adoptada por el municipio, no dejan de exponer aprensiones respecto de quienes realizarán las bases de licitación del nuevo concurso público.

Se planteó que al interior del municipio existen falencias internas y además persiste el fantasma de la licitación de las luminarias led, que ha contaminado a varias otras licitaciones, poniendo en tela de juicio la capacidad de los directores municipales.

Entre concejales se propone que el municipio debería contratar un equipo externo de profesionales para encabezar el desafío de convocar a la nueva licitación de áreas verdes, dejando fuera a los que participaron en esta.

Se trata de un tema que ha sido complejo, resalta el concejal Camilo Benavente, pues antes de que se firmara contrato con OHL en noviembre de 2018, hubo cuatro intentos fallidos.

Adicionalmente, el equipo que pudiera ser requerido para desarrollar las bases de la futura licitación, probablemente sea investigado por la Contraloría Regional, entidad que se encuentra fiscalizando este contrato entre el municipio y OHL.

“Nuevamente, en una licitación municipal, se generan dudas respecto de la capacidad que tiene los funcionarios”, deplora el concejal Jorge Vaccaro, quien espera que “la Municipalidad de Chillán sea capaz de tener equipos de excelencia para ejecutar los trabajos que el encomienda la comunidad”.

Mientras la municipalidad termina el vínculo con OHL, el concejal Benavente recalca que lamentablemente “hoy la preocupación son los trabajadores, que deben ser recontratados por la municipalidad desde el 1 de septiembre. Para eso tenemos disponible el presupuesto que le pagábamos a OHL”.

Posible demanda

El alcalde Sergio Zarzar asume que la empresa OHL se resistirá al término de este contrato por casi $8.000 millones, de tal manera que es altamente probable que acuda a tribunales.

Consciente de la férrea defensa que puede oponer la firma, el alcalde fundamentó con variados argumentos el término anticipado del contrato.

La decisión alcaldicia tuvo como referentes el informe del director de Control Interno Municipal, Wenceslao Vásquez, de fecha 30 de mayo de 2020, correspondiente al levantamiento del estado de las áreas verdes concesionadas efectuado por OHL Servicios Ingesan S.A. Agencia Chile, del febrero pasado, o el informe del diseñador paisajista dependiente de la Dirección de Planificación Comunal, Feliciano Peralta, y “un acta suscrita por ministro de fe notario público de Chillán, quién da cuenta que el día jueves 25 de junio de 2020, se trasladó a las avenidas de la ciudad de Chillán”, donde pudo constatar que “los trabajos no se encuentran concluidos en su totalidad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/