Close
Radio Radio Radio Radio

Termina fase arqueológica e inician obras en hospital

Este jueves desde las 10.30 horas, comenzarán oficialmente las obras de construcción del futuro hospital base de la Región de Ñuble en la Avenida O’Higgins, en el terreno que ocupara en el pasado el Hospital San Juan de Dios,  luego de que concluyeran las faenas de rescate arqueológico en uno de los cinco sectores en que fue dividido el terreno.

El intendente Martín Arrau confirmó que una vez que concluyera la fase de retiro de los vestigios, la empresa italiana INSO, que ganó la licitación para levantar la edificación, está en condiciones de comenzar con trabajos de mayor envergadura.

De esta manera, durante la mañana de hoy se programó una visita a terreno por parte de autoridades regionales, de salud y ejecutivos de la empresa, con el fin de analizar el cronograma y proyectar los trabajos que serán realizados desde ahora en adelante.

El intendente calificó como un acontecimiento clave en el desarrollo del proyecto regional el inicio de las excavaciones en el terreno que fue elegido para levantar el edificio.

Arrau comentó que “el inicio de las excavaciones que permitirá el despeje del terreno donde se construirá el hospital de Chillán, es un hecho concreto que demuestra que Ñuble avanza”.

La autoridad destacó que “es la primera gran inversión pública de la región y va en línea con lo que hemos escuchado en las demandas sociales, durante las últimas semanas: cambios en áreas prioritarias como la salud”.

Para construir el futuro centro asistencial base de la Región de Ñuble serán invertidos $196.000 millones financiados por el Ministerio de Salud.

La gran estructura de más de 182.000 m2,  integrará en sus dependencias según el diseño efectuado por INSO, tres grandes áreas de atención ambulatoria, hospitalización y urgencia.

En 182.000 m2, lo que corresponde a un área tres veces mayor que el actual  Hospital Herminda Martín, el inmueble  albergará un área de hospitalización con una capacidad de 530 camas, salas de hospitalización de 64 metros cuadrados, con cuatro camas, para brindar mayor comodidad a los usuarios, además de contar con más camas críticas, pasando de 55 a 76, y la creación de la Unidad de Psiquiatría infanto-juvenil, con disponibilidad de 12 camas de hospitalización.

La construcción del recinto de salud de Ñuble ha sido calificada como la principal obra de INSO en Chile. Esta empresa, durante cuatro años, estima que ocupará en la etapa peak de actividad, entre 1.000 ó 1.200 personas. La entrega final del Hospital a la comunidad, según contrato, debiera ocurrir en agosto de 2023.

El recinto asistencial corresponde a la primera y más grande inversión para la nueva Región de Ñuble. Un hospital de alta complejidad, de 128 mil metros cuadrados de moderna infraestructura y dotado de equipamiento de última generación para brindar atención a 480 mil habitantes del territorio.

Trabajo serio”

El director (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez Opazo, destacó que “culminó la etapa del rescate arqueológico en uno de los cinco sectores en los que se dividió el terreno del nuevo hospital de la Región de Ñuble. Esto es parte de la fase de preparación del emplazamiento y es un requerimiento que realiza el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), considerando que se trata de un terreno aledaño a un Patrimonio Nacional, donde se emplazará el futuro recinto de salud”.

Sánchez Opazo reiteró que “estamos haciendo un trabajo serio, de manera que al iniciar las obras no tengamos ningún contratiempo y el hospital avance de acuerdo a lo programado, porque sabemos que es un anhelo de las familias de Ñuble”.

“Según los reportes realizados por los arqueólogos a cargo, durante el rescate los equipos encontraron la presencia de material constructivo asociados a derrumbes, como tejas, ladrillos, clavos y metales. También, elementos provenientes de desechos domésticos, como cerámica, loza e implementos vinculados a la atención de salud, como instrumental médico; frascos, ampollas, entre otros”, destacó el director de Salud.

La autoridad, recalcó que “en uno de los sectores existía un acueducto, así como también fundaciones, sobre cimientos y pisos con distintas tipologías constructivas que dan cuenta de la historia del hospital que abarca desde 1874 a cerca de 1960”.

“A su vez, entre los hallazgos había presencia de algunas piezas de elaboración indígena, de la época de la colonia”, destacó.

Una vez finalizado el rescate arqueológico, planteó Sánchez, se realizará una consulta a los museos de la región para que, quienes cumplan con las condiciones mínimas de resguardo, dejen en sus instalaciones los hallazgos más significativos.

Finalmente, la decisión de los museos que resguardarán los hallazgos debe ser aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/