Close
Radio Radio Radio Radio

Tercer retiro suma apoyo desde sectores oficialistas

Agencia Uno

Si bien desde el Gobierno rechazan de plano un tercer retiro desde los fondos de pensiones, asegurando incluso que la iniciativa derivará en el Tribunal Constitucional, también tomaron conciencia de los costos políticos que un proyecto de estas características implica.

Todo, en medio de la presión desde sectores del oficialismo para que se abra a a un tercer retiro de fondos de las AFP, que cada día suma más apoyos.

Ayer, según reveló radio Cooperativa, diputados de la UDI se reunieron con uno de sus presidenciables, Joaquín Lavín, e insistieron en la idea de un retiro de fondos pero desde el Seguro de Cesantía con patrocinio directo del Gobierno.

“Por lo menos encuentro bien que lo esté considerando, analizando y ojalá prospere, porque creo que le haría un gran bien a 10 millones y medio de chilenos”, afirmó el alcalde de Las Condes.

Hasta el momento, la Moneda puso sobre la mesa el Bono Clase Media, el cual está dirigido para quienes tengan sueldos entre 400 mil pesos y dos millones de pesos, quienes deberán acreditar una caída del 30% de sus ingresos. Mientras que quienes tienen ingresos bajo los 400 mil pesos no deben acreditar la merma de sus remuneraciones.

Ante esto algunos parlamentarios oficialistas plantearon que se están repitiendo los errores del bono anterior y que los requisitos para un beneficio de este tipo deben bajarse o derechamente desaparecer, al mismo tiempo que presionaron para que se abra el camino al tercer retiro de fondos de las AFP.

“Respecto al tercer retiro del 10 por ciento de la AFP, la mitad de la bancada de Renovación Nacional hemos estado aprobando en dos oportunidades y no tenemos problema en estudiar en la tercera oportunidad”, afirmó el diputado RN, Frank Sauerbaum.

El retiro de las AFP es una situación que el Gobierno intentó contener. De hecho ayer trataron de coordinar una reunión antes de la presentación del proyecto del Bono al Congreso con los diputados de Chile Vamos, con el objetivo de lograr un consenso respecto al tema.

Presidenta del Senado

Este 2021 será un año electoral en que la Moneda tiene claro que no será fácil llevar a cabo sus propuestas legislativas, y en el que dieron prioridad al proyecto de la Reforma a las Pensiones, un tema al que hoy la presidenta del Senado, Yasna Provoste, cerró las puertas.

“El Gobierno insiste en una reforma previsional que consolide un modelo de las AFP por 30, 40 años más que son imposible que se puedan apoyar. No me cabe ninguna duda que será un tema central en la Convención Constitucional”, aseveró Provoste en Cooperativa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/