Close
Radio Radio Radio Radio

Tercer retiro se vota mañana y actores llaman al gobierno a desistir ante el TC

Con cambios a las disposiciones sobre rentas vitalicias y algunos ajustes relativos al tema del pago de alimentos, la comisión de Constitución del Senado votó y despachó a la sala para su votación en particular, la reforma constitucional que posibilita un tercer retiro desde los fondos previsionales, lo cual está fijado para mañana jueves.

En total, la instancia analizó 20 indicaciones, las que agrupó por temas, entre ellos, el acceso al beneficio del retiro, materias tributarias, deudas de alimentos y rentas vitalicias.

Las indicaciones fueron presentadas por los senadores Guillier, Aravena, Chahuán, Galilea, Prohens, Kast, Allende, Rincón, Sabat, Huenchumilla, Araya, De Urresti y Bianchi.

La mayoría de ellas fue rechazada por la senadora Luz Ebensperger, quien insistió en la postura de que esta reforma es inconstitucional, por lo que no respaldaría las normas propuestas.

El resto de las indicaciones contó con la votación en bloque de los senadores Araya, De Urresti y Huenchumilla (quien fue reemplazado parte de la sesión por el senador Bianchi); mientras que el senador Rodrigo Galilea votó a favor o en contra dependiendo de la temática.

El texto mantuvo la universalidad del beneficio y la inclusión de los pensionados de rentas vitalicias. Para ellos se fijó que el retiro se podrá hacer del 10% de la reserva técnica que mantengan en la compañía de seguros y hasta por un máximo de 150 UF. Mientras que las empresas tendrán 30 días de corrido como plazo máximo para entregarles el dinero solicitado.

Además, se consideró como aspectos para ambos tipos de retiros -por AFP y por renta vitalicia- que no constituirá renta. Esto, tal como ocurrió con el primer giro que se hizo el año pasado.

Por otro lado, se mantuvo la indicación aprobada por la Cámara de entregar la facultad excepcional al Congreso de referirse a esta materia, con el fin de enfrentar el requerimiento presentado por el gobierno ante el TC.

Llamado transversal

Respecto de este último punto, desde el propio oficialismo le pidieron al Presidente que patrocine el tercer retiro, pese a que recibieron positivamente la ampliación del IFE.

Así lo expresó el diputado de RN, Frank Sauerbaum.

“Los anuncios del Presidente en cuanto a aumento de cobertura y disminución de requisitos van en la línea correcta, pero indistintamente de eso, le pedimos al gobierno que patrocine el proyecto de tercer retiro para no generar un conflicto con el congreso ni con la ciudadanía, y hacerle entender que hay un sector de la clase media que no ha recibido ayudas, hay que llegar a esa clase media que tiene incertidumbre. Esperamos que el gobierno nos escuche”, sostuvo.

En tanto, la senadora del PPD, Loreto Carvajal, manifestó que el Presidente “perdió el rumbo”.
“El Presidente no sabe el rumbo que debe tomar cuando se trata de darle dignidad a los chilenos. Lamentablemente el anuncio de ir al TC entorpece, retarda, y por supuesto, hace más aguda esta crisis económica. Este no es un conflicto entre derecha e izquierda, entre oposición y gobierno; sino que es un conflicto que el propio Presidente presenta, con una testadurez que no tiene dimensión”, arguyó, recalcando que el trámite del proyecto continuará en el Senado, y que éste será aprobado.

El diputado, Jorge Sabag (DC), en tanto, lamentó profundamente el bloqueo del tercer retiro.

“Es un verdadero balde de agua fría para cerca de diez millones de chilenos que tenían centradas sus esperanzas en esos fondos para poder enfrentar la crisis sanitaria. Pese a ello, iremos al TC y defenderemos el derecho que tiene el congreso a legislar y a efectuar reformas constitucionales que le permitan a las personas, en circunstancias de excepción, poder hacer uso de sus fondos previsionales. Vamos a ganar en el TC y vamos a permitir que se realicen estos retiros”, dijo.

Descontento social

Desde las agrupaciones sociales, también hubo críticas hacia la decisión del gobierno de recurrir al TC.
La vocera del Movimiento No más AFP, María Elena Hellman, sostuvo que el gobierno “defiende a los poderosos”.

“Piñera y su gobierno no hacen otra cosa que defender a quienes siempre han defendido, a los poderosos, a los dueños de este país. Lamentablemente, nos sentimos una vez más completamente defraudados e ignorados, esto se está convirtiendo en una burla, y la mejor salida que hemos tenido hasta ahora para paliar esta pandemia, han sido los retiros. La ayuda del gobierno es paupérrima, un jubilado solo recibe $100 mil, y además, tiene una serie de requisitos. Creemos que el TC sopesará de mejor manera, por lo tanto, debería esta vez pronunciarse en favor del pueblo y la justicia social”, afirmó, reiterando el llamado a hacer presente el malestar vía redes sociales y ‘caceroleos’.

Desde la CUT, en tanto, su presidente regional, Luis Sánchez, afirmó que el tercer retiro es necesario para hacer frente a la pandemia.

“Manifestamos nuestro total repudio a la decisión del gobierno de recurrir al TC. Son cientos de miles de trabajadores los que no han salido beneficiados con ningún bono, la letra chica del gobierno y del SII hace inviable obtener los beneficios. Se dice que algunos no han disminuido sus ingresos en un 20%, pero hay que ver cómo ha aumentado el costo de la vida, que ha sido mucho más del 20%. Los beneficios debieron haber sido universales, por ello estamos molestos por lo del TC, esperamos que se retire esta ofensiva, y si no, este organismo debiera aprobarlo, pues ya se ha dado anteriormente. Es increíble cómo la indolencia ha llegado al Ejecutivo y el Presidente no comprende el sentir popular”, aseveró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/