Close
Radio Radio Radio Radio

Tercer retiro se podrá solicitar desde el próximo lunes

Agencia Uno

La Asociación de AFP confirmó que desde el lunes a las 9:00 horas se recibirán solicitudes para retirar fondos de pensiones por tercera vez en el sitio web cada administradora.

A partir de esa fecha, cada empresa tiene 15 días para pagar a sus afiliados, aunque se espera que ese plazo sea menor, de acuerdo a lo ocurrido en las experiencias anteriores.

El proceso comenzará luego de que el Presidente Piñera promulgara el proyecto y que la Contraloría tomara razón del mismo, en medio de la dura derrota sufrida por el Ejecutivo en el Tribunal Constitucional.

La medida se puede hacer efectiva luego que ayer la ley fuera publicado en el Diario Oficial.

Junto con anticipar que las administradoras ya están listas para efectuar los giros, la líder del gremio, Alejandra Cox, anticipó a radio Cooperativa que, “tal como lo hemos realizado en las dos ocasiones anteriores, trabajaremos para hacerlo de la manera más segura y expedita para las personas”.

Por lo demás, se estimaba para anoche la publicación del oficio de la Superintendencia de Pensiones respecto a esta nueva medida.

El detalle del retiro

El tercer retiro desde los fondos de pensiones considera un monto mínimo de 35 UF ($1.000.000) y un máximo de 150 UF ($4.300.000)

Pueden retirar afiliados al sistema de AFP y pensionados de rentas vitalicias.

El primer pago se haría hasta 15 días después de la solicitud, mientras que para las rentas vitalicias el tiempo es de 30 días.

Será exento de pago de impuestos y no habrá reintegro.

Además, el retiro será automático, cuando el juez de familia informe una retención judicial, en el caso del pago de pensiones alimenticias.

Tres millones podrían sacar todo su saldo

Según la Superintendencia de Pensiones, con los dos anteriores retiros 2,9 millones de afiliados a las AFP habían quedado en cero, pero de ellos, 1.172.000 han seguido cotizando. En ese contexto, en base a las cuentas a febrero de 2021, 3.119.301 personas podrían sacar todo su saldo en un tercer retiro y quedarían, eventualmente, 4,9 millones de trabajadores sin recursos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/