Close
Radio Radio Radio Radio

Tercer retiro del 10% suma respaldos en las regiones del Biobío y Ñuble

Diario Concepción

Desde el Congreso se ha vuelto a poner sobre la mesa la opción de llevar a cabo un tercer retiro del 10% de fondos de AFP. De hecho, actualmente hay cuatro proyectos de ley que apuntan a lo mismo. Los gestores de las diversas mociones son: Pamela Jiles (PH); René Alinco (Indep.), Maya Fernández (PS), Amaro Labra (PC) y otros parlamentarios; una iniciativa hecha por diputados del PPD; y la última, encabezada por el diputado Jorge Durán (RN). Cada uno de los proyectos tiene sus diversas indicaciones y alternativas, por lo que, en la Cámara de Diputados y el Senado habrá bastante que discutir.

Sobre la opción de generar un nuevo retiro de los fondos previsionales, parlamentarios del Biobío y Ñuble dieron a conocer su opinión sobre el tema que entrará en debate esta semana en la cámara baja.

“El Gobierno no ha logrado responder de manera adecuada a la clase media chilena ni a los emprendedores. No hay créditos para los pequeños comerciantes que fueron castigados el 18-O, perdieron todo y no han accedido a ninguna fórmula de apoyo. Hay cuatro millones de chilenos sin ningún peso. El Gobierno debe apoyarlos, pero no lo ha hecho. Hoy la gente quiere acceder a sus recursos y no les podemos negar esa posibilidad”, comentó el senador Alejandro Navarro (PRO), hace algunos días.

Por su parte, el diputado del Distrito 19, Jorge Sabag (DC), indicó que “siempre he sostenido que esta es la única salida más rápida para llegar con un apoyo directo a las personas que hoy sufren con la crisis sanitaria y social, sobre todo, las personas de clase media que está endeudadas y que no han podido trabajar. Lo único que hay a mano y que es más expedito son los fondos de AFP. Yo apoyo esta iniciativa, pese a que nos generará un problema para el futuro porque el Pilar Solidario sumará más personas. Pero ese problema debemos resolverlo después. De momento, hay que tomar la opción que tenemos más a la mano”.

En relación al surgimiento de cuatro propuestas similares, sostuvo que “nadie se quiere quedar debajo de estos proyectos que tienen gran aceptación popular. Basta con un solo proyecto que entre en tramitación. Hay un componente de populismo electoral en esta instancia. Creo que debemos resolverlo rápido. Quien presente la iniciativa importa poco”, dijo.

Alternativas oficialistas

Desde el oficialismo han surgido varias propuestas. Una de ellas, encabezada por el candidato a la presidencia de la UDI, Joaquín Lavín, quien manifestó que sería óptimo que “las personas retiren sus recursos desde el Seguro de Cesantía”. Sin embargo, parlamentarios de Chile Vamos tienen otras propuestas.

“Sabemos que la situación es delicada. Le escribimos al Presidente que tenemos varias aprehensiones sobre la propuesta de Bono Clase Media que hizo y que está pronto a ingresarse a la Cámara. Creemos que tiene una serie de modificaciones porque mucha gente lo recibió y no les correspondía. Nosotros queremos que tenga cambios que favorezcan a la gente, aunque sean más caros para el Estado”, indicó el diputado del Distrito 19, Frank Sauerbaum (RN).

Agregó que esta iniciativa “es paralela a cualquier opción de retiro de un nuevo 10%. Que estemos trabajando en el anuncio de un nuevo bono, en ningún caso indica que no apoyaremos un nuevo retiro. Esto va de la mano. Deben ser estudiados, pero hoy tenemos que dar una solución a la gente”, sostuvo uno de los firmantes de la misiva.

Texto: Daniel Núñez Durán (Diario Concepción)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/