Close
Radio Radio Radio Radio

Tercer retiro

Señor Director:

El lunes pasado, el presidente del Banco Central presentó varias cifras esclarecedoras sobre los retiros de los fondos previsionales.

Primero, el ingreso disponible bruto de los hogares creció 12,7% anual en el 2020, gracias a las transferencias estatales y a los dos retiros previsionales pasados, situación impensada para una economía que cayó un 6,1% en el 2020.

Segundo, los hogares más ricos han sido los más beneficiados con los retiros previsionales, aumentando su liquidez en torno a US$ 21.000 millones, lo que amplía de forma clara la desigualdad social.

Tercero, un 62% de los montos acumulados de los retiros previsionales no han sido gastados, lo cual revela la nula focalización entre quienes más lo necesitan.

En definitiva, la inminente aprobación del 3° retiro de fondos previsionales es bastante contradictoria, porque los mismos que abogan por el impuesto a los súper ricos, votaron a favor de este retiro exento de impuestos que favorece a los ricos, principalmente. Esto demuestra que el objetivo primordial es derribar a como dé lugar el sistema previsional de capitalización individual, pasando a llevar en el camino sus propios principios políticos.

Jorge Hermann

Economista

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/