Close
Radio Radio Radio Radio

TER Ñuble rechazó reclamación al padrón electoral de la comuna de Pemuco

El Tribunal Electoral Regional (TER) de Ñuble rechazó la reclamación al padrón electoral de Pemuco efectuada por el exconcejal, Hugo Muñoz, quien planteó ante el tribunal que el número de electores no se condice con la proyección de población del INE para la comuna.

En el escrito, presentado el pasado 21 de enero, Muñoz sostenía que a la fecha, según proyecciones del INE, la comuna debiera tener 8.639 habitantes, de los cuales, 6.795 serían mayores de 18 años. No obstante, el padrón publicado por el Servel llega a 8.351 electores, lo que equivale a una diferencia de 1.556 personas, es decir, un 18,6% de electores fuera de proyección.

Luego de efectuar dos audiencias con 89 de los nombres objetados por Muñoz (presentó una nómina de 692 personas), el TER rechazó la reclamación.

En la sentencia se sostiene que “no habiendo demostrado el reclamante mediante prueba suficiente, clara y objetiva que determinados electores que individualiza en su reclamo tienen un domicilio electoral que no corresponde al real, porque se ha acreditado que tienen domicilio electoral en otro lugar, o porque no reúnen los requisitos para considerar que su domicilio electoral en Pemuco es el correcto de acuerdo a la ley, necesariamente debe concluirse el rechazo de esta reclamación”.

Apenas el TER emitió su sentencia, el abogado de Hugo Muñoz, Guillermo Valdés, interpuso un recurso de apelación , y están a la espera de su resolución, pues el padrón definitivo será publicado mañana por el Servel.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/