Close
Radio Radio Radio Radio

“Tenemos una de las cifras más altas de pacientes con ventilación mecánica”

Mauricio Ulloa

La región de Ñuble registró 63 nuevos contagios de coronavirus y seis fallecidos, acumulando un total de 5.766 notificados con la enfermedad y 103 decesos.

Los nuevos casos positivos de Covid-19 se concentraron en las comunas de Chillán (32), Chillán Viejo (5), Coihueco (5), Quillón (5), Bulnes (4), San Nicolás (2), San Carlos (2), Yungay (2), Ñiquén (1), Pemuco (1), Quirihue (1), Cobquecura (1), San Fabián (1) y San Ignacio (1).

“En las últimas 24 horas se ha dispuesto en cuarentena a 292 personas en nuestra región, considerando los casos confirmados como los contactos estrechos. Desde la pandemia llevamos 30.492 contactos estrechos dispuestos en cuarentena”, dijo la seremi de Salud Marta Bravo.

El incremento de los casos se explica por brotes de Covid-19 que han afectado a familias principalmente.

“Principalmente de índole intradomiciliario en las comunas de Quillón con 6 casos confirmados y 17 contactos estrechos,  en Yungay con tres casos y en una comunidad brasileña con cuatro casos que están en investigación para disponer en cuarentena a sus contactos estrechos”, detalló la doctora.

En la última jornada, se han realizado 228 fiscalizaciones por parte de los equipos de la seremi de Salud, lo que arrojó “dos sumarios sanitarios, uno a Combustibles Llanos en la comuna de Ninhue y otro a la sociedad comercial Prometal en la comuna de Chillán, por incumplimiento a las medidas sanitarias dispuestas en la resolución 591”.

“Es importante recordar que durante este fin de semana las fiscalizaciones se realizarán por parte de los equipos de la seremi de Salud y, que para ingresar a los domicilios, es importante que las personas sepan que los fiscalizadores van a portar su credencial y serán acompañados de personal policial. Esto para evitar robos o situaciones similares”, añadió la seremi de Salud Marta Bravo.

En este momento, 85 pacientes permanecen hospitalizados a causa del virus, de ellos 18 se encuentran conectados a ventilación mecánica a nivel local.

A la fecha, existe una ocupación de 81% de camas de las residencias sanitarias en la región, destinadas a personas con Covid-19 que no cuentan con las condiciones necesarias en sus domicilios para cumplir con el aislamiento estricto.

En tanto, se ha otorgado 3.788 alzas de cuarentena a personas que están en condiciones de retomar sus actividades diarias.

Respecto a exámenes PCR, se han procesado 393 muestras en las últimas 24 horas, acumulado a la fecha de 62.307 test.

Red asistencial

El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Max Besser, indicó que todo lo operativo en salud se encuentra funcionando con normalidad,  asimismo los Sapus, SAR y los servicios de urgencias.

“Este refuerzo, que hemos hecho en todos los operativos y unidades de emergencia, se encuentran totalmente operativos con unidades distintas, entre la unidades respiratoria y no respiratoria, a raíz de esta compleja situación que tenemos por la pandemia. Al día de hoy registramos 85 personas hospitalizadas por Covid, de las cuales 28 se encuentran en Unidad de Paciente Crítico y 18 de ellos en ventilación mecánica, una de las cifras más altas que tenemos de pacientes conectados a ventilación”, recalcó.

Debido a las circunstancias actuales, el directivo llamó a la responsabilidad individual para evitar la propagación del virus.

“Es importante recordar a todos que se cuiden este fin de semana, nuestra recomendación como SSÑ es que todos se queden en casa, que si van a celebrar que sea solo con las personas con quienes viven, que no salgan a otras casas. Recordar que Chillán y Chillán Viejo se encuentran en cuarentena, por ende, tienen la prohibición de salir del hogar, pero en todas las comunas hay casos activos, independiente que tengan autorización o no de salir, la recomendación nuestra es que celebren solo con quienes viven. Pero para aquellos, que a pesar de esta recomendación salen de casa, les recordamos el uso de mascarilla, que estén en lugares abiertos y ventilados, lavado frecuente de manos y no compartir utensilios y vasos. Todas las medidas que puedan disminuir el riesgo de exposición”, sostuvo.

Ante consultas de salud, informó que durante este fin de semana estará disponible una línea gratuita del SSÑ, 800 123 591, entre las 10.00 y las 18.30 horas.  “Ante cualquier duda respecto a alguna sintomatología, malestar o dónde acudir, según la sintomatología que presenten, esta línea va estar operativa para aclarar dudas y orientaciones”, indicó el médico.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/