Close
Radio Radio Radio Radio

“Tenemos una carga viral muy alta, por ende, tenemos que ser más rigurosos”

Mauricio Ulloa

En el marco del balance regional por Covid-19, la seremi de Salud, Marta Bravo, confirmó 57 nuevos contagios en Ñuble, que acumuló un total de 5.681 notificados con el virus y 97 fallecidos.

Los casos positivos de coronavirus se concentraron en las comunas de Chillán (15), Coihueco (14), Pemuco (8), San Carlos (5), Yungay (3), Chillán Viejo (2), San Nicolás (2), Quillón (2), Coelemu (2), Ñiquén (1), Bulnes (1) Quirihue (1) y Cobquecura (1).

 “354 personas fueron puestas en cuarentena por parte de nuestros equipos y desde el inicio de la pandemia ya van 30.006 las personas dispuestas en cuarentena como contacto estrecho en nuestra región”, dijo la doctora Marta Bravo.

En las últimas 24 horas, los equipos de la institución han realizado 232 fiscalizaciones para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias, lo que arrojó un total de cinco sumarios sanitarios.

“Esto principalmente en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, recordar que estamos en cuarentena, y los sumarios han sido uno a una peluquería funcionando y lo otros son casos de personas que han incumplido la cuarentena, ya sea contactos estrechos como uno de ellos ha sido caso positivo confirmado. Es importante el llamado a la responsabilidad, no solo por las multas a las que se exponen, sino también lo que significa exponer a la población a un problema de salud pública”, detalló la seremi.

En este momento 89 pacientes permanecen hospitalizados, de ellos 17 se encuentran conectados a ventilación mecánica. 

A la fecha, existe una ocupación de 92% de camas de las residencias sanitarias en la región, destinadas a personas con Covid-19 que no cuentan con las condiciones necesarias en sus domicilios para cumplir con el aislamiento estricto.

En las últimas 24 horas, se han procesado 1.014 muestras, acumulado en total, desde el inicio de la emergencia sanitaria,  61.023 exámenes PCR realizados en la región.

En tanto, se ha otorgado 3.709 alzas de cuarentena a personas que están en condiciones de retomar sus actividades diarias.

El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser, aseguró que la red asistencial se encuentra operativa en un 100% y que el número de pacientes hospitalizados a causa del virus continúa siendo alto.

“Estamos muy preocupados por las cifras de contagio, alto número de casos activos que tenemos, lo que nos ha llevado a tener un alto número de pacientes hospitalizados, por ende, estamos muy preocupados por las fiestas que se avecinan, sabemos que son fiestas donde tienden a reunirse las familias, por lo cual, hemos solicitado en forma encarecida y,por todos los medios que hemos podido,  a las personas a evitar salir de sus casas, a reunirse solo con la gente con quienes viven. Sabemos que tenemos dos comunas que están en cuarentena, las cuales hay prohibición absoluta de salir, pero tenemos casos activos en todas las comunas”, sostuvo.

El médico detalló que existe 29 pacientes en la red asistencial en condición crítica producto del coronavirus. Hasta ahora, quedan 15 camas críticas disponibles para personas con la enfermedad.

“Tenemos 89 pacientes hospitalizados, que es una de las cifras más altas que tenemos a lo largo de estos 6 meses de pandemia, de los cuales 29 se encuentran en unidades de paciente crítico, 17 de ellos se encuentran en ventilación mecánica. Tenemos en toda la red  44 camas críticas exclusivas para pacientes con Covid, de las cuales 29 se encuentran ocupadas”, detalló.

“Tenemos una carga viral muy alta, por ende, tenemos que ser más rigurosos que nunca sobre todo en estas fiestas, en evitar aumentar los contagios para disminuir la cantidad de pacientes hospitalizados y disminuir el paciente grave. Tenemos 17 personas en ventilación mecánica, son 17 familias que están sufriendo en este momento”, expresó.

A la luz de los indicadores, Besser aseguró que la cuarentena continuará para la intercomuna.

“Lo indicadores están muy elevados todavía, de hecho entramos en cuarentena con alto número de casos activos, los cuales siguen aumentando. Tenemos una de las cifras más altas de pacientes hospitalizados a lo largo de toda esta pandemia y una de las cifras más altas de pacientes en ventilación mecánica. Si bien es cierto, la decisión de ingresar o no a una cuarentena, va del nivel central, podemos decir que los indicadores que tenemos en este momento, a nivel asistencial, no están para pensar en un desconfinamiento, por ahora, todo indica que vamos a continuar en cuarentena”, explicó.

Además, informó en la red asistencial hay 36 trabajadores que se encuentran con Covid-19, quienes fueron reemplazados para asegurar la atención.

“Como red de salud tenemos más de 4.500 funcionarios y actualmente de ellos tenemos 36 casos activos de funcionarios contagiados, de ellos 21 corresponden al hospital Herminda Martin. Todas las personas que se encuentren con licencia por ser contacto estrecho o casos activo, son todos reemplazados para mantener una continuidad asistencial”, dijo.

Según su lugar de residencia, los casos acumulados se distribuyen en las siguientes comunas:

Comuna

N° de Casos

CHILLÁN

2339

BULNES

532

SAN CARLOS

449

CHILLÁN VIEJO

409

COIHUECO

321

QUILLÓN

267

SAN IGNACIO

171

SAN NICOLÁS

169

EL CARMEN

143

YUNGAY

138

ÑIQUEN

134

PEMUCO

112

COELEMU

105

QUIRIHUE

86

PINTO

82

TREHUACO

55

RÁNQUIL

50

NINHUE

41

PORTEZUELO

31

COBQUECURA

24

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/