Close
Radio Radio Radio Radio

“Tenemos un plan de respuesta máxima que se está preparando”

Foto: Cristian Cáceres

Preocupación existe en las autoridades regionales por el aumento de casos de coronavirus en la región de Ñuble, que en el último balance registró 129 contagios nuevos, una de las cifras más altas desde el inicio de la pandemia a nivel local.

En el punto de prensa virtual, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Igor Gebauer indicó que si bien la red funciona con normalidad hasta ahora, advirtió que se podría registrar un aumento de pacientes hospitalizados en las próximas semanas, por lo que ya está en marcha un nuevo plan para soportar esa demanda.

“Durante mayo habíamos tenido un promedio de 30 personas hospitalizadas y hoy tenemos 70. 129 casos positivos, lo que significa que en los próximos 10 días podríamos tener un mayor número de pacientes hospitalizados”, señaló.

En relación al red pública de salud, existe 37% de disponibilidad de camas críticas con la ventilación mecánica y camas TIM, agregó.

Con respecto a la clínica Chillán, “ellos ya tienen funcionando desde el 10 de junio 8 ventiladores , o sea, tienen aumentada su capacidad al 100%. El día de ayer tuve reunión con el director de la clínica, para ver la opción que puedan seguir aumentando su capacidad si se requiere”, detalló.

Frente a un escenario más complejo por incremento de pacientes en estado grave por Covid, el doctor anunció que se está trabajando una nueva estrategia para elevar al máximo la capacidad de atención.

“A principio de mayo tuvimos la solicitud del ministerio de trasladar cuatro ventiladores mecánicos al hospital José Joaquín Aguirre, y entendiendo que esto es parte de una estrategia ministerial, en la cual los ventiladores se van a mover de una región a otra, según sus requerimientos. Tenemos un plan de respuesta máxima que se está preparando, que está en coordinación con el ministerio de Salud, y cuando requiramos mayor capacidad se deberían enviar los ventiladores mecánicos a Chillán y también a San Carlos, que la estamos preparando para poder también tener ventiladores y UCI funcionado”, explicó.

Si bien el directivo señaló que la red se ha reforzado durante la pandemia, realizó un llamado a la población a evitar traslados durante el fin de semana por el Día del Padre, ya que en la celebración pasada, del Día de la Madre, fue cuando aumentaron también los casos positivos, por lo que temen una situación similar.

“El que tengamos 13 o 14 ventiladores ocupados no significa que tengamos holgura, porque varios de ellos pueden, por evolución natural de la enfermedad, caer a ventilación mecánica, por lo que nuestras capacidades se van disminuyendo”, expresó.

“Este fin de semana es el Día del Padre y necesitamos que la gente se quede en casa, no realice actividades masivas o celebraciones con los amigos, eviten el cementerio. No nos puede pasar lo que se generó el Día de la Madre, que fue un impacto lamentable para todos nosotros, en el sentido, del aumento casos positivos y tener hoy en día al sistema de salud bastante tensionado”, manifestó.

Respecto a las cinco residencias sanitarias que existen en Ñuble, para que personas con el virus puedan realizar su cuarentena en condiciones adecuadas, el doctor Gebauer indicó que existe un “32% de disponibilidad de los 204 cupos, o sea, efectivamente de lo que habíamos estado usando hasta ahora, el aumento de pacientes es demasiado importante para nuestra realidad local. Somos una región relativamente pobre, con pocos recursos, hemos sido capaces de aumentar las camas críticas, casi triplicarlas”.

Exámenes PCR

Hoy se firmó un convenio entre el Servicio de Salud y un equipo de transportes escolares para poder movilizar los profesionales del programa Cuida, la iniciativa ministerial de atención domiciliaria, con médico, enfermera y kinesiólogo, quienes realizan exámenes de PCR a domicilio, entre otras labores.

“El equipo Cuida solo el fin de semana pasado realizó más de 60 tomas de muestra de PCR a domicilio, lo que demuestra como esto ha ido aumentando y ha requerido además la contratación de personal y capacitación adecuada. No solo ha aumentado la toma de muestra a domicilio,  sino también ha aumentado la red de toma de muestra a distintos cesfam tanto de la zona urbana de Chillán como de las comunas con mayor tasa de prevalencia de coronavirus, con lo que también hemos aumentado esta red a más de 20 centros de toma de PCR en toda la región”, detalló Gebauer.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/