Close
Radio Radio Radio Radio

“Tenemos un número alto de ocupación de camas por pacientes Covid y nos preocupa”

Mauricio Ulloa

Las autoridades de Ñuble reiteraron su preocupación por el alza en la ocupación de camas por pacientes con Covid-19 y el incremento de contagios detectados mediante los testeos masivos que se realizan en diferentes puntos de la región.

“Tenemos un número alto de ocupación de camas por pacientes de Covid, eso nos preocupa muchísimo, así como que el 40% de los casos que estamos dando día a día pueden provenir de búsquedas activas, es decir, de personas asintomáticas que se les toma el test de manera aleatoria y da positivo entre un 4% y 6% en estas búsquedas activas, es decir que hay personas caminando por la calle que están contagiados y pueden contagiar a otras personas, es por eso que hoy día estamos en cuarentena en Chillán y Chillán Viejo, tenemos otras comunas con cifras algo altas y el resto de las comuna ya en fase 3, y por eso estamos preocupados y ocupados”, expresó el intendente Martín Arrau.

Destacó el contingente policial y militar desplegado 24/7 a lo largo del territorio para fiscalizar las cuarentenas en las viviendas, los diferentes puntos de acceso en las comunas y los controles sanitarios.

“Estamos cubriendo las 21 comunas de Ñuble en donde se requiera, en donde haya flujo, de manera bien dinámica e inteligente. Es una tremenda labor como la que ha hecho la red asistencial, pero todo esto no sirve de nada si no hay compromiso de población, que se ve traducido en compromiso y acciones concretas”, dijo.

La autoridad regional recordó que no tiene sentido cumplir con las medidas preventivas como el lavado de manos, uso de mascarilla y quedarse en casa, si durante el fin de semana realizan encuentros familiares y sociales.

“Quiero pedirles que nos interioricemos de las recomendaciones médicas y no hacer reuniones sociales, que son las que hoy día están significando cerca del 82% de los nuevos casos, son en transmisión comunitarias, en diferentes tipos de reuniones”, agregó Arrau.

Asimismo, valoró la nueva decisión del gobierno no otorgar a las comunas en cuarentena el permiso especial que permite reuniones para Fiestas Patrias. “Es una muy buena decisión adoptada por la autoridad nacional que nos permite reforzar el llamado de quedarnos en las casas y evitar reuniones sociales, y es por eso que esa decisión nos apoya muchísimo a las comunas en cuarentena”, subrayó.

“No hay permiso para juntarse ni para hacer actividades de ese tipo, otra historia será en las comunas que están en fase 3, 4 y 5 que tienen un nivel de carga viral más bajo. Nuestra recomendación, aunque estemos en fase 5, es evitemos y cuidémonos porque también puede ser una transmisión viral, quien lo sabe, debemos seguir cuidándonos por un largo tiempo”, precisó.

Respecto a cuánto tiempo se podría extender el confinamiento en la intercomuna, el Intendente de Ñuble manifestó que es “muy difícil” hacer pronósticos pues depende del comportamiento del coronavirus y de las personas.

“Es un virus que es transportado y su vector somos los seres humanos que también tenemos comportamientos curiosos. ¿Quién podría haber adivinado el comportamiento del día del Madre, del Niño, con la llegada de bonos, retiros de la AFP. Hemos tenido comportamientos bastante impredecibles y es difícil tener pronósticos en esto, tener certeza de lo que va a pasar en 10 o 20 días más es algo que es poco serio hacer pronósticos de eso”, señaló.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/