Close
Radio Radio Radio Radio

“Tenemos recuerdos muy cálidos en torno a lo protegidos que nos sentíamos en Chillán”

Moral Distraída

Camilo y Abel Zicavo son el pilar de la banda Moral Distraída y más allá de ser hermanos, ambos nacieron y crecieron en Chillán. Por estos días, los jóvenes regresaron a la zona después de varios años como parte de la actividad Sonide grabó con distintos artistas ligados a la zona en diferentes puntos de Ñuble. La transmisión de este concierto que se realizó en Las Trancas, se desarrollará este 26 de noviembre a partir de las 17.30 horas a través de www.sonide.esquerreconsultores.cl.

Mientras llega el día en que estarán los Hermanos Zicavo presentando en la cordillera de Ñuble parte de su nuevo material musical, Camilo contestó a las preguntas de La Discusión.

-¿Cómo recuerdan ambos su niñez y adolescencia en Chillán?

-Tenemos recuerdos muy cálidos en torno a lo protegidos que nos sentíamos en Chillán. Todo estaba cerca, veíamos a nuestra familia, íbamos a almorzar a la casa y luego volvíamos al Colegio Concepción (donde estudiamos), íbamos caminando a las casas de los amigos, etc. Vivir en un lugar tranquilo a una escala humana es algo que uno pierde un poco cuando se viene a vivir a Santiago. Con Abel nos llevamos cinco años de diferencia y ambos dejamos Chillán a los 18 años para estudiar.

-¿Cómo es su relación con la ciudad hoy?

-Guardamos un momento de nostalgia, una espinita que nos quedó de esa época y que dice relación con haber tenido algo más de apoyo para desarrollar el arte y creo que eso es algo que se replica a lo largo de Chile y no solo en Chillán, la falta de oportunidades para que los muchachos y muchachas desarrollen su arte. Tenemos la suerte de tener una familia que nos apoyó mucho. Con Abel siempre hemos intentado apoyar todas las instancias artísticas y hacerlo mejor cada vez.

-¿Cómo influyó en ustedes haber vivido en un país como Cuba?

-Cuba influyó de manera determinante. Toda la familia vivió en el exilio y Cuba se volvió un lugar muy importante. Tenemos tíos, primos, primas, familia muy querida que sigue viviendo en Cuba, por lo que es una segunda casa, un lugar al cual le guardamos mucho cariño y respeto. Esa vida Los hermanos chillanejos Camilo y Abel Zicavo hoy lideran una de las bandas nacionales con más proyección de las últimas décadas. familiar en Cuba ha influido en nosotros, en la música que escuchamos, en las palabras que decimos para expresarnos, es un país al cual le tenemos mucho agradecimiento, respeto y amor.

-¿Por qué deciden dedicarse a la música?

-Nos dimos cuenta que en la música podíamos desarrollar distintas herramientas, porque se mezclan lo escénico, lo teatral, la palabra, la melodía y podíamos llegar a mucha gente. Encontramos una muy buena herramienta en la música; como dice Abel, ‘a él y a mi nos gusta hacer hueás choras’, y creo que sí, que es eso. Nuestros colegas en Moral Distraída son locos por la música, se desviven estudiando y tocando, como ellos nosotros encontramos un medio que nos ha funcionado súper bien.

-¿Por qué permanecen juntos y fundan Moral Distraída?

-La Moral Distraída parte de una obra de teatro, yo quedé caliente con seguir tocando, porque en esta obra que hacíamos con Abel aparecía una banda. Por eso seguimos desarrollando el proyecto musical. En algún momento nos dimos cuenta de que nos gustaba y fuimos dejando el teatro de lado, pero nunca lo hemos abandonado del todo. De hecho ahora estamos en un periodo en que queremos retomarlo un poco más. El Abel es tremendo actor y si alguna vez tienen la oportunidad de verlo actuar, vayan porque es increíble. Nos funciona muy bien trabajar juntos, nos complementamos mucho, nos amamos mucho. Con el Abel somos muy hermanos, muy amigos, hemos aprendido con los años a acompañarnos y darnos mucho espacio también, lo cual permite el descanso el uno del otro hasta el punto de extrañarnos y querer seguir trabajando, somos muy cómplices en eso y muy afortunados.

-¿Cómo vivieron la experiencia de regresar a la zona para el evento de Sonide?

-Fue súper emocionante, fue una instancia muy especial para nosotros. No nos habíamos dado cuenta lo importante que iba a ser para nosotros volver, ahí crecimos, íbamos de paseo a la cordillera, conocemos el sector porque somos de ahí y nunca imaginamos tocar alguna vez en Las Trancas, un lugar tan hermoso en todo este contexto tan solitario. Sin ir más lejos, fue la primera vez que salíamos de Santiago en muchos meses por la cuarentena y eso también le asignó una carga maravillosa y eso se refleja en la presentación, quedamos muy satisfechos, así es que les súper recomiendo que lo vean, porque lo que ahí presentamos es parte de nuestro repertorio nuevo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/