Close
Radio Radio Radio Radio

Temporada de invierno finaliza con déficit hídrico de 36% en Ñuble

Durante este invierno se vislumbraron más lluvias que en 2018, pero aún así continúa el déficit hídrico que afecta principalmente a los agricultores de la zona.

Este año se registró una baja de un 36%, mientras que en 2018 hubo un 45%.

La situación para Alfredo Walling, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble es muy preocupante, sobre todo para la temporada de siembra que comienza en algunos meses.

“Si consideramos los cinco o 10 últimos años es tremendamente inferior, entonces, refuerza la necesidad de realizar embalses como sea, para tener una agricultura sostenible en el tiempo. Creo que los agricultores van a tener que disminuir sus siembras este año y los que siembran van a tener a lo mejor menor rendimiento”, comentó.

Walling indicó que Chile es uno de los países con mayor reservas de agua, por lo que espera que se tomen medidas para que no se pierda en el mar, dejando a los agricultores de la zona sin la posibilidad de acceder al recurso.

“Se tiene que tomar conciencia a nivel país sobre la necesidad de tener un mejor abastecimiento de agua,en el sentido, de no dejar escurrir el agua al mar y después nos estamos quejando de que no tenemos agua. Chile tiene la mayor cantidad de agua dulce del continente”, enfatizó.

Pese a que se adelantó la temporada de nieve para este año, el representante de agricultores señaló que el aguanieve en el interior durará solo hasta diciembre.

“Por lo tanto, esa nieve no está endurecida y dura poco, de aquí a diciembre desaparece prácticamente toda la que se ve. Es una nieve para los meses donde realmente hay déficit que es desde el 15 de diciembre en adelante hasta abril, cuando justamente la fruta necesita una cantidad de agua para poder desarrollarse, está realmente en peligro”, explicó

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/