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Temporada de arándanos en Ñuble cierra con alza de 17,4%

Las exportaciones de arándanos de la región de Ñuble experimentaron un incremento de 17,4% en la temporada 2020-2021 en comparación con la temporada 2019-2020, al totalizar 26.768 toneladas, según estadísticas de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) con datos del SAG.

A nivel nacional, el director ejecutivo del Comité de Arándanos de Asoex, Andrés Armstrong, destacó el incremento de 8% respecto a la temporada anterior y calificó la temporada como “compleja”, debido a problemas logísticos, de escasez de mano de obra y de implementación de protocolos sanitarios.

Entre las razones que explican el mayor volumen de Chile, Armstrong destacó un aumento de la superficie plantada, aunque leve; el recambio de huertos por variedades más productivas y la entrada en vigencia del Systems Approach para las regiones del Ñuble y Biobio, que desvió fruta orgánica desde la industria del congelado a las exportaciones en fresco hacia Estados Unidos.

“Es notable ver que, a pesar del aumento de la oferta mundial y la mayor competencia, Chile ha podido mantener sus volúmenes de exportación de arándanos frescos, e incluso aumentarlos, como ha sido esta temporada. Sin duda el foco en calidad, donde entre otros factores, destaca la renovación de variedades y el cuidado en los procesos de cosecha, han permitido a Chile mantener una oferta competitiva”, expresó.

Por su parte, Isabel Urrutia de iQonsulting, describió dos factores importantes a la hora del aumento de los volúmenes de esta temporada: mayor superficie plantada y mayor demanda mundial. “De acuerdo al anuario de viveros de la AGV, la venta de plantas de arándanos entre 2015 y 2020 se mantuvo siempre por sobre los 3 millones con un peak de 3,9 en 2017. Además, la venta de plantas estuvo centrada en variedades más productivas. Estas nuevas plantas, en parte, sirvieron para realizar el recambio varietal liderado por el Comité de Arándanos, pero también para aumentar, en alguna medida, la superficie plantada total, lo que quedó de manifiesto con las cifras del Catastro Frutícola de 2019, en donde las regiones desde Maule al sur mostraron incrementos en la superficie. Por el lado del consumo, una mayor demanda en los mercados internacionales favoreció la exportación de arándano fresco. En particular en esta temporada se vio una recuperación de la exportación hacia los EEUU, mientras que los envíos a Europa continúan con una racha de 6 temporadas consecutivas al alza”, puntualizó.

Envíos de Ñuble

En el caso de Ñuble, Estados Unidos sigue siendo el principal destino, concentrando el 52,3% de las exportaciones de arándanos frescos de Ñuble, seguido por Europa (36,9%) y por el Lejano Oriente (8,9%).

La entrada en vigencia del Systems Approach fue un factor clave, según manifestó el dirigente agrícola y productor de arándanos de la región, Álvaro Gatica. De hecho, las estadísticas de Asoex muestran que los envíos a Estados Unidos aumentaron 30,8%, mientras que a Europa crecieron 9,1%, y al Lejano Oriente disminuyeron 9,3%.

El Systems Approach es un conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas que aprobó Estados Unidos e implementadas por los productores de la zona que buscan controlar la Lobesia botrana o Polilla de la vid en la fruta, que reemplaza la exigencia de fumigación en el destino que se mantuvo por siete años para los arándanos de Ñuble y Biobío.

“Yo creo que hay varias razones y una de ellas es el Systems Approach, que es una alternativa buena para nosotros, lo que nos permite entrar con fruta orgánica a Estados Unidos, que paga más alto por la fruta orgánica, y en el caso de la fruta convencional, al no exigirse fumigar, eso mejora las condiciones. Por eso este año se vendió a Estados Unidos más fruta que en años anteriores”, analizó Gatica, quien precisó que mucha de esa fruta orgánica el año pasado se había destinado a congelado.

De acuerdo a Andrés Armstrong, la categoría de arándanos orgánicos crece más rápido que los convencionales hace ya algunos años, siendo una tendencia al alza que se mantendrá a futuro. “Nuestra posibilidad de incluir mayor producción a exportar a EE.UU. a través del Systems Approach ha generado la posibilidad crecer en forma importante esta temporada en ese mercado”, relevó.

Asimismo, observó que “no hay que perder de vista como crece también Europa en esta categoría y lo que puede pasar a futuro en Asia, donde actualmente el consumo es más discreto”.

Mayor producción

Gatica acotó que el incremento en los volúmenes también se explica por la mayor producción de huertos con nuevas variedades más productivas y por condiciones climáticas favorables, como la ausencia de heladas importantes. “Ya llevamos algunos años en que se han estado haciendo cambios varietales, pues algunas variedades que teníamos eran muy antiguas y el mercado ya no las quería, en que las variedades nuevas tienen muy buenos rendimientos”, sostuvo.

Si bien es prematuro estimar los retornos económicos, Gatica resumió que esta fue una mejor temporada que la anterior no solo en cuanto a rendimientos, sino que también en cuanto a precios.

“Yo creo que vamos a tener un alza en los precios, principalmente en Estados Unidos, donde si bien tuvimos problemas de calidad en algunos embarques, creo que los precios en general van a estar mejores que el año pasado”, cerró el productor.

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