Close
Radio Radio Radio Radio

Temen que reavalúo deje a pequeños agricultores sin apoyo de Indap

El diputado Frank Sauerbaum expresó su preocupación por el impacto negativo que podría tener el reavalúo de bienes raíces en los pequeños agricultores beneficiarios de Indap, ya que según expuso, muchos podrían dejar de ser usuarios por esta razón al subir el valor de sus predios, razón por la que solicitó a la Contraloría pronunciarse sobre la materia.

El legislador recordó que “hace cuatro años la Presidente Bachelet dejó una reforma tributaria que aumentó las contribuciones agrícolas, que se hicieron efectivas este año 2020, y por lo tanto, muchos pequeños agricultores han sido afectados con el aumento del valor de su tierra y trayendo un perjuicio adicional, que es que el Indap no los considere como sujetos de beneficios, por lo que hemos hecho una observación a la Contraloría para que aclare si el aumento del valor de la tierra implica que dejarán de ser beneficiarios de Indap. Nosotros no compartimos ese criterio, creemos que es un criterio equivocado que va a dejar a muchos afuera y que hoy necesitan la ayuda del Estado”.

El legislador explicó que la Ley Orgánica del Indap define al pequeño agricultor como “aquel que explota una superficie no superior a las 12 hectáreas de riego básico, cuyos activos no superen el equivalente a 3.500 UF, que su ingreso provenga principalmente de la explotación agrícola, y que trabaje directamente la tierra, cualquiera sea su régimen de tenencia”.

En ese sentido, Sauerbaum sostuvo que “la norma dice que los activos no pueden superar el equivalente a 3.500 UF ($100 millones aproximadamente), pero no expresa en forma clara e inequívoca si el valor de la tierra y/o del predio se encuentra incluido o excluido al momento de determinar los activos. En efecto, no queda claro ni se precisa si la norma se refiere únicamente a maquinarias, equipos, plantaciones frutales, animales, etc., o si también se incluye el valor de la tierra y/o del predio al momento de determinar los activos”.

Por esta razón, el parlamentario envió un oficio al contralor general de la República solicitando un pronunciamiento respecto del artículo 13 de la Ley Orgánica del Indap, específicamente respecto a si el valor de la tierra y/o del predio se encuentra comprendido como activo, para efectos de la definición de pequeño productor agrícola.

El diputado manifestó que “es importante conocer con exactitud el sentido y alcance del artículo 13, particularmente en lo referido a la definición de pequeño productor agrícola, toda vez que existen una serie de subsidios, beneficios, medidas de apoyo, desarrollo de obras, herramientas de fomento y herramientas de inversión destinadas a quienes se encuentran en dicha situación específica. Esclarecer el sentido de la norma podría permitir expandir el universo de beneficiarios, más si tenemos a la vista el espíritu inequívoco del legislador, a nuestro juicio, en orden a considerar como activos solo aquellos bienes destinados a explotar la tierra”.

Asimismo, adelantó que este viernes “vamos a tener una sesión especial (de la comisión de Agricultura) con el ministro Walker y con el director de Indap para poder ir esclareciendo esta situación”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/