Close
Radio Radio Radio Radio

Temachi se reinventa y presenta temporadas de teatro online

Si bien la pandemia del Covid-19 causó estragos en el área del arte y la cultura a nivel mundial, también entregó una posibilidad para la reivención y adecuación de la tecnología a los intereses de la cultura. Hoy, son varias las plataformas que ofrecen conciertos, obras de teatro y “stand up comedy” a los internautas que intentan sobrellevar las respectivas cuarentenas viendo una película o disfrutando de un recital. Y en este sentido, la oferta se ha transformado en un respiro para la delicada situación que viven artistas y gestores a lo largo del país.

Santiago lleva la delantera con sitios exclusivos para bajar libros, ver cintas chilenas o extranjeras, pero también para disfrutar de montajes escénicos, ya sea gratuitos o pagados. Los sitios que antiguamente vendían entradas para eventos en todo Chile, hoy también han volcado a ofrecer espectáculos a través de streaming, una situación que se mantendrá a lo menos durante varios meses.

En Chillán, los artistas también han buscado la forma de continuar y no morir en el intento. Uno de los elencos que se reinventó fue Temachi, Teatro Magisterio de Chillán, la misma organización que tiene a su cargo el Encuentro Internacional de Teatro para Chillán, Entepach.

Sus actores vieron una oportunidad tras caerse varios proyectos a causa de la pandemia y lograron estrenar en vivo y en directo la primera obra de teatro por streaming, “Vivir la vida”, un montaje dedicado a la vida y obra del poeta Gonzalo Rojas, gracias a la ayuda que les brindó el centro cultural que lleva el nombre del vate.

Originalmente, cuenta Viviana Moscoso, la obra se daría en forma presencial y recorriendo los rincones de la que fue su casa por más de dos décadas, en una temporada que quedó planificada desde el verano, cuando no se conocía la real magnitud del coronavirus. Pero la pandemia no lo permitió y nació la posibilidad de hacerla online, con resultados más que positivos.

La obra se montó cada viernes de agosto y en septiembre tuvieron dos funciones más de la mano del Café Newen, espacio que también se reinventó ofreciendo una plataforma de difusión para los artistas locales.

Viviana cuenta que las funciones son “a la gorra”, es decir, con aporte voluntario, lo que ha permitido reunir algunos recursos, escasos en estos momentos,para los cientos de artistas de la región. “Fue diferente, algo que no esperábamos. Nos sorprendió la buena recepción del público. Además, después de cada función se realiza un conversatorio donde se comparte con el público el proceso creativo de los actores, su aproximación a los personajes o simplemente compartir sus apreciaciones sobre el poeta”, afirma.

Para este montaje, se invitó al actor local Pedro Villagra, quien personifica a Gonzalo Rojas, en un cuidado trabajo de caracterización. Esta primera experiencia lanzada en julio pasado sentó las bases para que Temachi pudiera planificar un trabajo con miras a lo que queda del año.

Temporada

Dado el éxito de esta temporada (que seguirá dentro de los próximos días gracias a la postulación de distintos fondos gubernamentales), los actores de Temachi volverán a la carga durante octubre con el montaje “Jubiladas en cuarentena”, una comedia escrita también por Viviana Moscoso. “Trata de la soledad en que se encuentran cinco mujeres mayores que viven en un cité. La pandemia y más la cuarentena ha resultado ser un motivo de felicidad para ellas, pues se conectan todas las semanas, lo que antes no hacían”, adelanta Viviana respecto de la obra que se estrenará este 16 de octubre.

En ella actúan Margarita Alarcón, Alejandra Steger, Alejandra Foradori, Rosita Anabalón, Marcela Paredes, Valentina Ramos y Osvaldo Varas, todos bajo la dirección de la también directora ejecutiva de Entepach.

“Nosotros estamos haciendo nuestros ensayos y coordinando de la mejor manera esta nueva entrega, esta nueva temporada. Hacerlo de esta forma nos ha abierto también un mundo a nosotros, de llegar a las casas de las personas sin perder ese contacto con los espectadores que se quedan al final de cada función para conocer otros aspectos de lo que estamos entregando. Porque la entrega es la misma que si hiciéramos la obra en una sala de teatro”, precisa contenta por los resultados obtenidos estos meses.

“Vivir la vida” aún tiene algunas funciones que se darán dentro de los próximos días o semanas. Para mayor información, se pueden visitar las redes sociales de la agrupación, en donde se irán informando las fechas y los horarios para acceder tanto a esta temporada como a la que comenzará el 16 de octubre, con “Jubiladas en cuarentena”.

“La invitación está hecha, tanto para la gente que ya nos ha acompañado, como para quienes no han asistido aún a una de nuestras funciones”, dijeron desde Temachi. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/