Close

Teatro a Mil llega a la ciudad con la historia de “La Pichintún”

Teatro a Mil desembarcará este martes 28 de enero a las 18.30 horas en Chillán con el montaje “La Pichintún”, un pasacalles que se realizará en la Plaza de Armas y que invita a grandes y chicos a vivir la magia del teatro. La invitación a la Fundación de Teatro a Mil a la capital regional   fue gestionada por la Corporación Cultural Municipal,  que está cerrando el ciclo de presentaciones financiadas con el aporte del Gobierno Regional del Biobío .

A este cierre se suma la presentación de “Carmina Burana” con el Coro de Cámara de la Universidad Católica, montaje musical que se presentará este jueves 30 de enero a las 20.00 horas en el Teatro Municipal. Las invitaciones para esta presentación  ( que tendrá dos funciones) se entregan en las boleterías del espacio .

El presidente de la Corporación Cultural Municipal, alcalde Sergio Zarzar,  d ijo que “para el Teatro Municipal ha sido una tremenda oportunidad contar con una programación de excelencia para nuestra ciudad y región, ya que en varias de nuestras actividades realizadas en el proyecto adjudicado por nuestra corporación ( F ortalecimiento de la programación del Teatro Municipal ) , pudimos invitar a distintas comunas”, explicó.

“Este proyecto culminará esta semana con la presentación de Carmina Burana de mano de la Pontificia Universidad Católica de Santiago y  con   la llegada a nuestra ciudad de ‘La Pichintún’, que es también la llegada de la Fundación Teatro a Mil, con quienes tenemos un estrecha relación de trabajo desde hace años”, dijo.

Algunas de las actividades financiadas con estos recursos fueron el Ballet Cascanueces,  “ El Greench ” , Gala Mexicana, Festival Sin Fronteras, Tangos con Historia y Alex Anwandter. Solo estas funciones sumaron casi 10 mil espectadores. Entre  “ Carmina Burana ”  y “La Pichintún”, el público beneficiado podría alcanzar las 18 mil personas en total, según datos entregados por Estrella Monroy, encargada de programación del Teatro Municipal.

“La Pichintún”

Andrés García, coordinador de circulación de Teatro a Mil, precisó a LA DISCUSIÓN que “estuvimos como fundación hace algunos años en Chillán, en el marco del proyecto de Reconstrucción del Alma con la Región del B iobío .  Esta es la primera vez que vamos a la Región de Ñuble, y es maravilloso poder hacerlo en un contexto en que la zona se convirtió en una nueva región. Esta invitación nos la hizo el Teatro Municipal de Chillán a través de su Corporación Cultural y la verdad es que estamos contentos, y confiados en que podamos desarrollar, en términos artísticos, un largo trabajo permanente en Ñuble”,  comentó .

Respecto al montaje “La Pichintún”, Andrés dijo que se trata de “una creación que encargamos a un equipo chileno francés, heredero del Royal Deluxe, que fue el elenco que hizo  ‘ La Pequeña Gigante ’ . Parte de ese equipo formó esta alianza. Queremos contar en Chillán una historia que dice relación a los problemas que tenemos con el planeta, a la falta de agua, al calentamiento global, a través de los ojos de una dinosaurio bebé   que fue encontrada al sur de Chile y que nos viene a entregar un mensaje de ternura, precaución y cuidado del medio ambiente. Es fascinante verla. Se va a mover por toda la plaza. Ella despierta y hace una conexión visual con el público a través de la ternura. Es una muy linda experiencia tanto para grandes como para chicos”, prometió.

“La Pichintún” es un muñeco articulado que es manejado por 21 personas que trabajan con ella. “Cada uno tiene alguna responsabilidad en su movimiento. El montaje dura alrededor de una hora. Nosotros agradecemos a la Corporación Cultural de Chillán por esta invitación”, finalizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top