Close
Radio Radio Radio Radio

TC declaró inconstitucional segundo retiro de fondos presentado por oposición

Agencia Uno

El Tribunal Constitucional acogió el requerimiento presentado por el Gobierno y declaró inconstitucional la reforma transitoria parlamentaria que permitía el segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

En una extensa sesión llevada a cabo este lunes, cinco integrantes de la instancia apoyaron el recurso del Ejecutivo (Iván Aróstica, Cristián Letelier, José Ignacio Vázquez, Miguel Ángel Fernández y María Luisa Brahm), mientras que otros cinco votaron en contra.

Ante esta situación, el voto dirimente corresponde a la presidenta del TC, María Luisa Brahm, quien entregó su apoyo a la postura Presidente Piñera. La ministra ya había dado su voto dirimente para acoger a trámite el requerimiento.

A través de un comunicado, el TC detalló que el proyecto fue declarado contrario a la Constitución Política de la República, y adelantó que la sentencia con los fundamentos será publicada el 30 de diciembre.

Mientras que los ministros en contra de este requerimiento planteaban que el debate carece de objeto, se ha ceñido a las normas y que no existe iniciativa exclusiva del presidente en materia de ley de reforma constitucional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/