Close
Radio Radio Radio Radio

TC acoge requerimiento de abogado de Vallejos y el caso Led se paralizó

El Tribunal Constitucional (TC) acogió un requerimiento presentado por la defensa del abogado Ricardo Vallejos, imputado y preso preventivo en el marco del llamado “Caso Led”, y que en este minuto deja en calidad de suspendido el procedimiento.

Fue el pasado 12 de septiembre que el abogado Juan Carlos Manrique ingresó el escrito, apelando al artículo 31 de la Ley 17.997 que permite el secreto de hasta seis meses de la investigación del Ministerio Público, cuando se trata de delitos de lavados de activos, sin embargo –aclara Manríquez- “Mi representado no se encuentra formalizado por Lavado de Activos, e incluso, el delito de violación de secretos por el que se encuentra formalizado ni siquiera es delito base del Lavado de Activos”.

La respuesta del TC llegó el 16 de septiembre y en ella se resolvió que se acoja a tramitación el requerimiento, aunque concedió traslado a la Fiscalía, quien cuenta con diez días para responder o hacer descargos, antes de que la resolución quede ejecutoriada.

“El problema, es que conforme a ese plazo, la Fiscalía no estaría en condiciones de realizar ninguna otra solicitud, como la de pedir una ampliación del plazo de investigación judicial”, explica el abogado Giovanni Gotelli, defensor del coimputado, Marcelo Campos, quien está también como preso preventivo.

Gotelli, recordó que “nosotros ya habíamos pedido a la Corte Suprema que se dejara sin efecto lo de los seis meses de secreto de la carpeta, pero la Corte no acogió explicando que el recurso de amparo no era el camino para lograr ese objetivo, en ningún caso dijo que no era posible”.

Por esa razón aclara que “lo que hicieron los abogados del señor Vallejos fue pedir lo mismo pero por el camino del requerimiento, lo que, obviamente, nosotros ya comenzaremos a realizar, porque es imposible preparar ningún tipo de defensa cuando no podemos acceder a los antecedentes, ni saber por qué se les acusa. Y ya van cerca de 5 meses que no sabemos nada”.

Continúa la cautelar

De todas formas, la resolución del TC, no es extensible a la medida cautelar de prisión preventiva que el Juzgado de Garantía de San Carlos dictó contra los entonces funcionarios municipales de Chillán, privados de libertad desde que fueron detenidos por la PDI, la noche del 5 de mayo pasado.

Tanto las defensas de Vallejos como la de Campos han buscado diversas maneras de que se revoque la cautelar sin que lo hayan conseguido.

La defensa de Marcelo Lefort, dueño de la empresa Itelecom, quien se habría adjudicado de manera fraudulenta una multimillonaria licitación para el recambio de luminarias led en la comuna de Chillán, también está preso preventivamente y pese a que se ha hecho intentos judiciales por revertirlo, no lo han conseguido.

La semana pasada, se presentó un nuevo escrito en la Corte de Apelaciones de Chillán, lo que debería resolverse esta semana.

Sólo para Vallejos

Si el TC resuelve acoger las solicitudes presentadas por el abogado Manríquez, el fin del secreto de la carpeta investigativa, sería sólo en relación a lo que respecta a la eventual participación de Vallejos en la investigación fiscal, y no para los otros imputados, tanto de Iquique, como de Santiago, quienes en total suman 14, seis de ellos en prisión preventiva.

Dentro de los cargos que se le imputaron a Campos (quien fue encontrado por la PDI con un maletín con cerca de 30 millones de pesos al ser detenido) y a Lefort, están los de cohecho y soborno.

También se estableció que cada funcionario municipal de Iquique que fue sobornado, recibió cerca de diez millones cada uno.

Turno de la Corte

Otra arista de esta polémica, es la situación contractual de Marcelo Campos como juez de Policía Local de Pemuco, cargo que en lo nominal aún lo tiene como titular, ya que el municipio no lo puede destituír.

Sin embargo, el artículo 109 del Estatuto Administrativo de Funcionarios Municipales admite la ausencia por problemas personales por un máximo de tres meses. En adelante, es la Corte de Apelaciones quien deberá pronunciarse sobre su destitución.

Actualmente, lo subroga el abogado Fernando Vallejos, hermano del imputado Ricardo Vallejos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/