Close
Radio Radio Radio Radio

Taxibuses con acceso universal llegaron este viernes a la ciudad

Nuevos microbuses circularán en la ciudad luego de que ayer llegaran máquinas de acceso universal, las que fueron adquiridas por empresarios locales con recursos especiales asignados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Se trata de móviles para el traslado de pasajeros que vienen a reemplazar definitivamente a otros que ya cumplieron su vida útil y de paso permiten entregar un mejor servicio a la ciudadanía.

La entrega se enmarca además en un proceso gradual que se viene dando desde hace unos años y que apunta a reforzar el transporte mayor, pues es el que permite movilizar a la mayor cantidad de pasajeros en un mismo medio de transportes, siendo más eficiente, pues permite en teoría reducir la cantidad de vehículos en las calles.

El presidente de la Sociedad de Transporte de Pasajeros (Sotrapa), Humberto Llanos, destacó la calidad de las micros que se suman al parque de transporte público de la ciudad.

El empresario y dirigente gremial agregó que cada una de las máquinas tuvo un costo aproximado de $65 millones, teniendo cada una de ellas un subsidio del orden del 50%, suministrado por el Ministerio de Transportes.

El aporte estatal para la adquisición de los móviles llegó a ese nivel por cuanto se trata de máquinas que están habilitadas para permitir el acceso de personas con dificultades de movilidad. En circunstancias normales el subsidio llega al 30% aproximadamente.

El empresario puso de relieve que los representantes de las siete líneas de transporte de pasajeros que forman parte de Sotrapa están motivados en incorporar material de calidad y reducir la antigüedad de la flota.

Hasta ahora, los automotores que circulan por la ciudad tienen una antigüedad global de aproximadamente 20 años, pero con los nuevos equipos que llegaron y los que arribarán en el futuro, tendrán no más de 12 años en promedio.

Más fondos para la región

El dirigente agregó que la creación de la región tuvo como efecto concreto en su sector que los recursos disponibles para el proceso de chatarrización, que permite renovar las máquinas, hayan aumentado de manera significativa en los últimos meses.

Y en consonancia con ello,  a los dos buses que llegaron hace unos meses, se suman cuatro en esta ocasión y en el futuro cercano debieran llegar otros cuatro de similares características y buenas prestaciones.

Respecto del tema el seremi de Gobierno,  Renán Cabezas, agregó,  que la llegada de estos vehículos de transporte de pasajeros tiene una gran relevancia en el ámbito local.

“Este es un hecho real y empírico, que demuestra el por qué somos una nueva región y más aún reafirma la buena gestión del Gobierno Regional para lograr aumentar el presupuesto en los programas Renueva tu Micro y Renueva tu Colectivo que impulsa el Gobierno del Presidente Piñera”, planteó la autoridad.

Cabezas agregó que efectivamente los fondos para actualizar la flota de móviles de transporte de pasajeros se han incrementado varias veces en la Región de Ñuble.

“Pasamos de 200 millones de pesos a más de 1.600 millones de pesos. Y lo más trascendente es que, por un lado, ayudamos a paliar el déficit de transporte público en la región, y por otro, ayudamos a nuestros vecinos con capacidades diferentes a acceder a estas nuevas máquinas con acceso universal y rampas especiales”.

La seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, apuntó que este logro “irá en beneficio de la calidad de vida de los habitantes. Avances como este hacen también la diferencia entre ser provincia y ser región. Valoramos especialmente la iniciativa que hoy estamos concretando en cuanto a acceso universal y en materia de inclusión social, puesto que demuestra que vamos bien encaminados en nuestros esfuerzos por hacer una ciudad más amigable con las personas que presentan alguna discapacidad o dificultades para desplazarse”.

En tanto, el intendente Martín Arrau comentó que “toda iniciativa que contribuya a mejorar la calidad de vida y la conectividad de los ñublensinos son buenas noticias. Hoy llegan cuatro de un total de nueve buses con acceso universal que se integrarán al transporte público y que fueron adquiridos gracias al programa Renueva tu Micro, implementado por el Ministerio de Transportes y el Gobierno Regional. Estos nuevos vehículos se suman a los dos ya existentes, que se entregaron el año pasado, y que contribuyen al desplazamiento de todas las personas, especialmente de aquellas con discapacidad. Este programa tuvo un aumento importante en su presupuesto, así que esperamos prontamente ir incorporando nuevas máquinas a la región”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/