Close
Radio Radio Radio Radio

Tanagra se prepara para primer salón virtual en medio de la pandemia

La pandemia ha obligado al mundo entero a adaptar situaciones y actividades y en Chillán esto tiene varios ejemplos. Uno de ellos es la Corporación Tanagra, entidad que este 2020 cumplió 91 años de vida convirtiéndose en la agrupación cultural más antigua de la región de Ñuble y una de las más tradicionales del país. Por esto, el Salón Anual este año también debía ser distinto y fue así como se hizo un llamado a nivel internacional, a diferencia de todos los años anteriores.

Carmen Egaña precisa que se recibieron más de cien trabajos desde países como Argentina, México, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Italia, Rumania, España, Portugal y Chile. La inauguración de esta muestra virtual está programada para el 23 de noviembre y se difundirá a través de redes sociales.

En este salón virtual se darán a conocer los aproximadamente 36 artistas seleccionados de la mano de un jurado que estuvo encabezado por el ganador del salón del 2019, Luciano Venegas. A él se sumaron otros nombres como Gonzalo Espinoza, Luz María Sánchez y Andrés Michael Silva.

“A pesar que ya teníamos experiencia con otros dos salones virtuales que organizamos este año (uno de ellos el de invierno), ha sido un tanto difícil para nosotros meternos en esto. Sin embargo, el proceso fue por lejos una de las mejores experiencias. Dentro de la agrupación tenemos personas que nos han colaborado, como Juan Gatica, quien es profesor del Colegio Alemán. Él nos ha estado ayudando con las imágenes y hemos podido salir adelante”, cuenta la presidenta a La Discusión sonriendo porque tras la declaración de la emergencia sanitaria en marzo pasado, el panorama se había tornado un poco incierto para los desafíos programados en torno a este año.

“Yo creo que este 2020 hemos perdido algunas cosas, como el contacto físico, pero hemos ganado largamente en otras. Estamos muy contentos porque la gente nos ha escrito, nos ha mandado fotografías de sus obras y los artistas del extranjero se han mostrado felices de este nuevo acercamiento con nuestro país”, indicó Carmen.

“Se han recibido obras (en fotografías) en diferentes técnicas, formatos y temas variados, con bastante inclinación a los acontecimientos actuales, es decir, a la pandemia. Las edades de los 113 participantes van desde los 19 a los 92 años. Nosotros hemos llamado a la actividad Salón Aniversario 2020 de Integración, buscando nuevas alianzas para hacer más fácil la convivencia, crear y desarrollar nuevas propuestas pictóricas, pensando que la actividad también es un factor protector de la salud mental. Saber que no estamos solos y recibir obras de variados artistas, donde nos muestran sus costumbres y sus necesidades, nos ayuda a enfrentar estos tristes y dolorosos momentos que vive la humanidad”, precisa la presidenta.

Y a pesar que debido a la contingencia este año no hubo premios, Carmen dice que se logró que este hecho no fuera obstáculo para participar con obras que son el fiel reflejo del trabajo de observación del mundo que rodea a cada participante. “Este año ha sido muy complejo, aún así la Corporación Grupo Tanagra agradece a todos quienes nos apoyaron en difundir esta noble iniciativa. Algunos de ellos son la Corporación Cultural Municipal, el Teatro Municipal de Chillán, los Acuarelistas de Chile y a todos los artistas participantes”.

El futuro

Carmen no descarta que en años siguientes la modalidad online pueda continuar. “Yo creo que esto se podría mantener, y la idea será un gran desafío para la directiva que viene”, precisa confirmando que este es su último año a cargo de las riendas de la institución.

Como una de las últimas gestiones de Carmen Egaña, se encuentra la edición de un libro catálogo que está siendo impreso por estos días en Empresas La Discusión. La publicación reúne una gran parte de obras que pertenecen a la corporación cultural y que ha recibido en estas más de nueve décadas de funcionamiento. “Nosotros entendimos que el legado que custodiamos le pertenece a toda la región y nos entusiasmó la idea de editar este catálogo para que las personas puedan ver de forma ordenada gran parte de la colección que custodia Tanagra. Este es un esfuerzo de varios profesionales, y está financiado por el Gobierno Regional de Ñuble”, dice respecto al libro que será lanzado a fines de diciembre próximo.

El catálogo reúne cuadros y reseñas de varios pintores que han cedido o donado parte de sus obras a Tanagra. Así mismo, cuenta con autores de piezas que han ganado los sucesivos salones anuales. “Se trata de un material que nos da cuenta del gran legado de la corporación, a través de cientos de artistas que han querido dejar una huella mediante sus propuestas a esta ciudad. Nosotros esperamos que este libro sea del agrado de toda la comunidad”, explicó. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/