Close
Radio Radio Radio Radio

Talleres, cápsulas y murales en plan de emergencia cultura

Seremi de Cultura

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio divulgó hoy el Plan de Emergencia Regional, bajo el lema #ActivaCulturaÑuble. Se trata de una inversión de 64 millones de pesos, que irá en directo beneficio de los artistas que se han visto perjudicados en sus fuentes de trabajo debido a la pandemia del Covid-19.

Este plan, según informó la Seremi, será ejecutado gracias a un convenio entre el ministerio del ramo y la Fundación Chillán Ciudad Creativa, la que será la encargada de ejecutar el programa de actividades en esta primera etapa de trabajo.

Para llegar a este plan, se practicaron encuestas y conversaciones entre la autoridad y las entidades culturales que estuvieron dispuestas a indicar las necesidades más urgentes del mundo cultural en la región. De esta forma, el plan contempla ir en ayuda de personas que se desempeñan en las artes escénicas, artes audiovisuales, artes musicales y artes visuales urbanas.

En la práctica, se desarrollarán 25 talleres de teatro, realización audiovisual y artes visuales, los cuáles serán trasmitidos por  plataformas digitales, de 10 cápsulas audiovisuales con músicos sub 40 en la segunda temporada de la serie Generación Ñuble, de tres conversatorios sobre seguridad social para artistas y de un video y tres murales en espacio público, los cuales tendrán un mensaje sobre las medidas de autocuidado frente al Covid-19.

La idea es que cada uno de los artistas pueda generar ingresos por concepto de honorarios de trabajo durante este tiempo, en que muchos se han visto imposibilitados de trabajar en sus áreas.

La seremi de las Culturas, María Soledad Castro, indicó que “el sector cultural, al igual que todos los sectores productivos, ha sufrido los efectos sociales y económicos de esta emergencia sanitaria. En lo particular, nuestro sector tiene baja presencia en el sistema formal de la economía,  por lo que nuestro trabajo puede verse más complejo en ese sentido; sin embargo hemos logrado consensuar una serie de medidas que irán en apoyo inmediato para artistas locales”.

“Los artistas se verán beneficiados con el pago de sus servicios profesionales, pago de derechos de autor y exhibición según corresponda. Fueron las propias organizaciones sociales, como Sidarte, Aña y Pintarte quienes definieron a las personas que más requieren de ayuda en estos momentos”, explica la seremi.

Por su parte, el presidente de la Fundación Ciudad Creativa, Erwin Campos, precisó que “como Fundación, valoramos que la Seremi de las Culturas en Ñuble haya generado espacios de diálogo con las diversas agrupaciones culturales de la región. Resultado de esas conversaciones es que surge un plan de acción en apoyo a los artistas, cultores y gestores que más lo necesitan, imposibilitados de realizar públicamente la presentación de sus obras y trabajar en su actividad artística por la emergencia sanitaria”.

Segunda etapa

#ActivaCulturaÑuble irá avanzando en su implementación a medida que se diseñen los instrumentos que puedan beneficiar directamente a los artistas, cultores y gestores. “Ya estamos trabajando en catálogos digitales para artistas visuales y artesanos, para promover la comercialización de sus obras y así dinamizar el ecosistema cultural que tantas veces es orgullo regional y que hoy necesita nuestra ayuda”, finalizó la seremi.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/