Close
Radio Radio Radio Radio

Systems approach marca inicio de la temporada de arándanos en Ñuble

Archivo La Discusión

La temporada de arándanos ya comenzó en algunos huertos y packing, mientras muchos están listos para iniciar la cosecha en los próximos días, la que debiera arrojar números positivos en volúmenes, aunque no necesariamente en precios.

En ese contexto, la implementación del Systems approach para los envíos a Estados Unidos desde predios de Ñuble y Bío Bío es la gran novedad, ya que esta temporada los huertos inscritos en este sistema podrán exportar sin fumigar en destino, lo que favorece principalmente a los orgánicos, que debido a la fumigación con bromuro de metilo pierden esa condición.

Por ello, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) estableció un conjunto de medidas para garantizar la trazabilidad de los envíos a EE.UU. bajo este sistema. Inspectores del SAG y del Departamento de Agricultura de EE.UU. ya están verificando en terreno que se cumplan los nuevos requisitos que reemplazan la exigencia de fumigación que fue impuesta en 2013 por la plaga Lobesia botrana.

El director nacional del SAG, Horacio Bórquez, durante una visita al packing El Torreón Export, en San Carlos, afirmó que “el objetivo es asegurar que la fruta tenga todas las garantías, para evitar cualquier movimiento anómalo que pueda ver complicadas nuestras exportaciones. La fiscalización va a ser completa y vamos a ayudar para que esto funcione cada día mejor”.

El Systems approach es un conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas que aprobó EE.UU. a principios de octubre, tras cuatro años de negociaciones con Chile, en reemplazo a la exigencia de fumigación, que afecta la calidad de la fruta.

Estados Unidos recibe el 55% de los envíos de arándanos frescos de Ñuble.

Para esta temporada, 132 predios de Ñuble y Biobío se inscribieron en el Systems approach, lo que representa el 43% de las 6.241 hectáreas de arándanos de ambas regiones.

Las medidas anunciadas por el SAG establecen que los arándanos que se exporten bajo Systems approach sólo podrán ser procesados en instalaciones exclusivas o que cuenten con una línea de embalaje específica, a fin de evitar la contaminación con fruta de huertos que no hayan adoptado estas medidas.

Los resguardos también se aplicarán al transporte. Así también, la recepción de la fruta y su almacenamiento deberá realizarse con resguardos.

Panorama complejo

Mauro Magnasco, gerente general de El Torreon Export, contó que el packing ya comenzó a recibir fruta y destacó los beneficios de embarcar fruta con el Systems approach. “Nos beneficia, no tanto como a los orgánicos, porque nosotros no somos orgánicos, pero si esta temporada resulta todo bien con el orgánico y la proyección es que este beneficio va a persistir, yo creo que nosotros nos vamos a transformar en orgánicos”.

Al respecto, reconoció que cada vez se está tomando más conciencia del riesgo que representa la plaga Lobesia botrana entre los productores, aunque advirtió que hay un número importante que tiene problemas más básicos o no tiene interés.

Dado que El Torreón también procesará fruta de terceros esta temporada, explicó que implementaron una segunda línea de packing para separar la producción que no se acogió a las medidas.

Respecto a los rendimientos, comentó que “se ve normal, las plantas están cargadas y esperamos que siga así, pero eso dependerá de factores climáticos, hace poco hubo granizos, ojalá que no nos llueva mucho”.

En cuanto a los precios, no se mostró muy optimista: “no estamos muy tranquilos, la situación no se ve mejor que el año pasado, de partida, los importadores chinos bajaron sus anticipos, el mercado en China sigue cayendo estrepitosamente, año tras año, y China es la única alternativa buena a Europa, porque en EE.UU. el arándano es mucho más barato”, debido a la “invasión” de arándanos peruanos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/