Close
Radio Radio Radio Radio

Suspenden a inspector municipal del contrato con la empresa OHL

Cristian Cáceres

La Contraloría Regional de Ñuble abrió una investigación sumaria para investigar las actuaciones del Inspector Técnico del Servicio Municipal respecto del contrato de Áreas Verdes con la empresa OHL.

El alcalde Sergio Zarzar confirmó que el organismo contralor lleva a cabo un estudio para determinar entre otras cosas porqué la municipalidad de Chillán no cobró multas por $242.828.811 a la ex concesionaria.

A eso se suma que el propio gobierno comunal mantiene abierta una investigación suamarial, por los mismos conceptos, confirmó el contralor interno Wenceslao Vásquez Seguel, durante reunión de concejo municipal.

En la ocasión el concejal Juan López Cruz solicitó antecedentes relativos a la marcha de ese proceso administrativo y la condición actual del funcionario municipal.

Durante la sesión, el alcalde manifestó que el profesional del consistorio se encontraba suspendido de sus funciones por un lapso de 61 días, sin goce de sueldo, lo que constituye una sanción elevada para alguien que se encuentra en investigación, dijo tras el concejo Juan López Cruz.

El alcalde, indicó que el asesor municipal, está fuera por “incumplimiento de una condena”, sin especificar de qué se trataba. Pero concejales señalan que el hecho se debería a un choque sufrido en la vía pública, lo que fue perseguido penalmente por la persona afectada ajena al municipio.

Boleta de garantía

A pesar de que inicialmente la municipalidad había planteado que había cobrado multas a OHL, finalmente ayer el municipio confirmó que la Contraloría acreditó que había sanciones que no fueron requeridas por $242.828.811.

Frente a este escenario, la municipalidad, planteó la concejala Yanina Contreras, procedió a ingresar a las arcas municipales los más de $470.000.000 que corresponden a la boleta de garantía que había presentado OHL.

Según antecedentes del municipio, el consistorio solicitó el traspaso de recursos de un total de $236.898.551, que forman parte de la mencionada boleta de garantía dirigidos a acciones que se desarrollan actualmente por parte de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato para mantener las áres verdes.

De esa boleta por $479.727.362 se resguardarán recursos por concepto de multas advertidas por Contraloría, las cuales, ascienden a $242.828.811.

Concejales lamentaron que este contrato estuviera marcado por denuncias de malos manejos, solicitudes de trabajo de parte de un funcionario municipal a OHL, subcontratación de un precario sistema de riego tecnificado a dirigentes políticos locales cercanos al municipio, además de multas impagas por cientos de millones de pesos, a lo que se suman servicios pagados y que eventualmente no se ejecutaron.

El concejal Jorge Vaccaro, agregó que “me parece que la municipalidad debe ampliar la investigación por multas no cobradas a la ex directora de Aseo quien fue responsable del proyecto junto a otros altos funcionarios”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/