Close

Superan meta de nuevos calefactores instalados en la intercomuna

Alejandra Becerra Villarroel, junto a su familia, recibieron ayer la visita de autoridades de la Región de Ñuble, por ser la beneficiaria número 1.871 de Programa Recambio de Calefactores del año 2019.

Este proyecto, prioritario dentro del Plan Ñuble, se encuentra en la etapa de instalación de los equipos, proceso que comenzó a finales de octubre de 2019 y que en cuatro meses ha superado la cantidad de equipos recambiados en los últimos tres años, cuando la administración del programa la tenía la Región de Biobío.

En presencia del intendente Martín Arrau, el alcalde de Chillán Sergio Zarzar, el alcalde de Chillán Viejo Felipe Aylwin, el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Patricio Caamaño; y el consejero regional Rodrigo Dinamarca, se realizó la instalación del equipo y la capacitación por parte del proveedor a la nueva beneficiaria del programa, para el buen uso de su calefactor.

“Estamos muy contentos de trabajar por cambiar el aire de nuestra ciudad. Se tomó una muy buena decisión invirtiendo fondos regionales para dar un ejemplo de buena gestión y compromiso, gracias a este tremendo programa ambiental y de salud pública. Hoy estamos celebrando que con este nuevo calefactor instalado, hemos cumplido una meta en la historia de Ñuble y nos queda mucho más por hacer. Es un esfuerzo de largo plazo que debemos seguir trabajando en conjunto”, precisó el intendente Martín Arrau.

La beneficiaria, quien compraba metros de leña, muchas veces sin tener la certeza de que estuviera seca, comenta lo importante que es para ella y su familia eliminar la contaminación intradomiciliaria y ambiental. “En casa vivimos cinco personas y es primera vez que postulo, lo hice en las oficinas del programa y me llamaron cuando salí seleccionada. El proceso fue fácil, no necesitaban mi ficha social, solo tener estufa a leña”, precisó.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, ante el hito del programa, comentó: “Quiero hacer un reconocimiento al Gobierno Regional, a los consejeros regionales y al Ministerio de Medio Ambiente, a través de su seremi en la región, Patricio Caamaño, porque el Plan de Descontaminación en Chillán se ha tomado en serio, y eso se valora y se agradece. Estamos contentos con este avance y que las familias chillanejas hagan un esfuerzo de recambiar su calefacción por una más saludable, para mejorar su calidad de vida y la calidad de nuestro aire”.

El programa fue financiado con 4 mil millones de pesos, gracias al Gobierno Regional de Ñuble y el apoyo de los consejeros regionales, quienes otorgan los recursos para que el programa se implemente y poder ayudar a la descontaminación atmosférica de ambas comunas.

“Cuando el Consejo Regional decide llegar directamente a la gente gracias a los fondos regionales (FNDR), es una forma de concretar la acción del Gobierno Regional en las personas. Por eso lo principal hoy es poder transmitir este beneficio social a las personas, que se traduce en una mejor calidad de vida, no solo disminuyendo la contaminación ambiental dentro y fuera de la casa, sino que se ve reflejado de forma positiva en la salud de los ñublensinos”, comentó Rodrigo Dinamarca, consejero regional.

Al mediodía el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, se trasladó a Chillán Viejo para instalar el calefactor 1.872 en el domicilio de la señora Jaquelin Riquelme, ubicado en Villa Eduardo Frei.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top