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“Súper jueves” parte sin vías clave para descongestionar

Lo que suceda mañana en materia de tránsito, con el retorno a clases de la mayoría de los establecimientos educacionales de Chillán, será clave para definir las medidas que las autoridades adoptarán para mejorar el flujo y evitar atochamientos.

Por esta razón se convocarán, desde las 07.00 horas, representantes de Carabineros, la Municipalidad de Chillán y de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, en terreno, para realizar las observaciones necesarias de los fenómenos y plantearlas luego en una reunión fijada para este mismo día.

Hasta entonces, todas las disposiciones y la organización que los entes fiscalizadores han realizado se debe una planificación especial basada en el historial de Chillán, y en el cálculo estimativo del aumento del parque vehicular.

Y a diferencia de lo que sucedió en marzo del año 2019, en este año no se contará con las opciones del tramo de Paul Harris entre Andrés Bello y Vicente Méndez; más el tramo de unos 200 metros que unen Circunvalación con calle Flores Millán, ambas rutas improvisadas y de tierra, que no obstante aliviaban el tráfico del sector.

Mientras la primera mitigaba la congestión de los vehículos que, desde la villa Barcelona, se dirigían hacia los colegios Concepción, Padre Hurtado y Alemán; la segunda permitía una mejor distribución del tráfico de los vecinos de las villas del sector Emmanuel y el Jardín del Este, que podían llegar directamente al centro, sin tener que ocupar Vicente Méndez.

La razón de la no apertura fue que una vez que se terminaron las ampliaciones del cruce Paul Harris y Vicente Méndez, ya no sería necesario contar con las autorizaciones de los particulares a quienes, respectivamente, pertenecen esos tramos.

No obstante Leticia Reyes, vecina de la villa Barcelona y con tres hijos en el Colegio Concepción, dice que “es urgente que abran Paul Harris. El año pasado me demoraba tres minutos con taco, en cruzar hasta Vicente Méndez. En cambio, cuando terminaron las obras de ampliación y se cerró el paso por Paul Harris, me demoraba a lo menos 20 minutos”.

Soledad Arriagada, apoderada del Colegio Alemán, añade que “esa es una opción mejor que las otras, sin lugar a dudas. Entiendo que es de un particular, pero creo que es un error no haber hecho de nuevo la gestión, al menos en estos primeros días que son los más complicados, por la congestión que se arma”.

Los 14 puntos críticos

Carabineros y el municipio fijaron, entonces, 17 puntos de apoyo, concentrados en su mayoría, en los colegios que por años han exhibido mayores complejidades en su acceso; y “otros 14 puntos de mayor complejidad por las condiciones de las vías y por la cantidad de automovilistas que las utilizan durante estas horas”, explica la capitán Nitzy Candia, jefe de la Segunda Comisaría de Chillán.

La capitán explica que de ellos hay dos puntos considerados como los más complejos.

Se trata de prácticamente toda la avenida Paul Harris y el cruce de Avenida Inglaterra con Los Puelches, donde se están realizando trabajos de pavimentación.

Carabineros dispuso para ambos lugares, personal para dirigir el tránsito, quienes comenzarán a llegar a las 06.45 horas, para comenzar ya dirigir a las 07.00 horas.

En detalle, los 14 puntos más complejos, según Carabineros, son los siguientes:

O’Higgins con Ecuador, siendo este el único punto al interior de las cuatro avenidas del centro de la ciudad.

Por el sector norte, destacan las intersecciones de Vicente Méndez con Diego de Almagro, cruce Vicente Méndez con Paul Harris, y el cruce de la Villa Emmanuel con Vicente Méndez.

Alonso de Ercilla con Circunvalación, Alonso de Ercilla con Monterrico, Alonso de Ercilla con Villa Las Crisálidas, en el sector oriente y suroriente.

Finalmente, para el sector nororiente, se establecieron como puntos críticos las intersecciones de Diego Portales con Avenida Coihueco, Francisco Ramírez con Avenida Coihueco, cruce villa Barcelona con Andrés Bello y la Ruta N-49 (camino a Coihueco) con Andrés Bello.

Cambios por revisar

Hasta el año pasado, entre las 7.00 y las 8.00 horas de la mañana, algunas calles aledañas al Clegio Padre Hurtado, que cuentan con doble sentido de tránsito perdían esta condición para definir vías de acceso y de salida hacia la Avenida Padre Hurtado y evitar atochamientos, debido a que se trata de pasajes estrechos y que, además, cuentan con fila de estacionamientos a sus costados.

Otras calles tenían desvíos programados por horarios y las rutas alternativas funcionaban sin problemas.

En esta ocasión, la capitán Candia aclara que “todo ese tipo de situaciones serán observadas y discutidas en conjunto, hoy. Insisto en que el parque vehicular ha crecido mucho, por lo que era el flujo de tránsito hasta el año pasado, podría ser diferente este año, y eso es algo que tenemos que observar en conjunto con la Seremi de Transportes y la Municipalidad”.

Respecto al tramo de avenida Paul Harris, entre O’Higgins y Av. Padre Hurtado, que está siendo intervenido por trabajos de pavimentación que cubrirán una extensión de 725 metros, Carabineros adelantó que “se hará lo posible para habilitar al menos un costado de esa arteria, porque entendemos que se trata de un tramo que recibe a muchos vehículos que van tanto al Colegio Padre Hurtado, como al Colegio Concepción o al Alemán”.

En la municipalidad añaden que este tramo debería estar totalmente pavimentado a fines de este mes de marzo.

Finalmente, respecto al tramo aún no pavimentado de Paul Harris que une Andrés Bello con Vicente Méndez, no fue confirmado como opción para esta temporada.

Tanto en el municipio como en la Seremi de Transportes y el MOP explicaron que se “trata de una gestión que no nos corresponde a nosotros realizar” y que era resorte del Ministerio propiamente tal.

Se espera flujo expedito

La puesta en marcha del plan de contingencia por el retorno a clases ya se comenzó a aplicar, como marcha blanca, en el cruce entre Vicente Méndez con República (frente al Regimiento de Chillán), desde el lunes pasado.

La Seremi de Transportes,  a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito también brindará apoyo en terreno en intersecciones integradas al sistema Scat de la ciudad.

De ser necesario se realizarán ajustes en las programaciones de los semáforos,  agilizando el tránsito.

En esta oportunidad también se espera un flujo vehicular más expedito en algunos puntos en horarios de alta demanda, como por ejemplo, en el cruce de la línea férrea de Parque Lantaño, vía que cuenta desde el verano con cuatro pistas de circulación.

Desde la Dirección del Tránsito de la Municipalidad de Chillán añadieron que “igual situación se espera para el cruce de las avenidas Vicente Méndez con Paul Harris, intersección donde se ejecutaron importantes obras que apuntaron a aumentar la capacidad en el cruce facilitando los desplazamientos vehiculares; por otra parte se implementó en la intersección el primer semáforo inteligente de la ciudad,el cual opera según las demandas vehiculares que convergen en cada rama de la intersección.

Finalmente, en la municipalidad agregaron que “el flujo vehicular cuenta con vías adicionales por otras arterias aledañas a los colegios: Concepción por Flores Millán y Avenida Vicente Méndez, Alemán por Paul Harris y Flores Millán, y Padre Hurtado por la avenida del mismo nombre, o por calle La Parva y Pedro de Valdivia, entre otras. Todo ello contribuye a descongestionar”.

Felipe Ahumada

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