Close
Radio Radio Radio Radio

“Sumemos Chillán” la iniciativa solidaria en tiempos de Covid-19

Si bien para Daniela Cofré, las carencias económicas de cientos de familias en el país siempre existieron, la pandemia las visibilizó y puso en evidencia el precario pasar de muchos en la ciudad. Ir en ayuda de estas personas fue la principal motivación para que varios jóvenes voluntarios, profesionales y artistas se agruparan bajo el colectivo Sumemos Chillán, grupo que desde abril está desarrollando distintas acciones con el fin de llegar con ayuda a los sectores en donde no alcanzan los bonos ni las cajas.

Algunos profesionales ofrecieron sus servicios y ya se han desarrollado distintos talleres como de alimentación saludable o yoga, a los que las personas pueden acceder tras donar un aporte que servirá para hacer cajas de alimentos los fines de semana. Habilitaron el sitio web www.sumemoschillan.cl, en donde reciben donativos en dinero y, las últimas semanas, han desarrollado conciertos online en vivo para motivar las donaciones. “Partimos la semana pasada, con tres bandas y solistas, y nos fue bien para empezar, todos quedamos contentos porque de inmediato comenzaron a llegar distintos aportes de personas que se motivaron con ayudar”, cuenta la joven que es parte de este colectivo, que está transmitiendo estos conciertos con artistas locales todos los sábado a partir de las 21.00 horas por el Instagram @sumemoschillan.

“Desde abril estamos recibiendo aportes en dinero para armar cajas de alimentos y ahora estamos en una campaña para reunir juguetes y llevarlos a dos tomas para celebrar el Día del Niño”, explica Daniela.

También reciben útiles de aseo, alimentos para mascotas, estufas en buen estado y alimentos de todo tipo que luego serán distribuidos en las distintas cocinas solidarias que se han levantado para aminorar, en parte, los efectos económicos de la pandemia. “Muchos de los profesionales que somos parte del colectivo trabajamos o tenemos conocimiento de los sectores de más vulnerabilidad y ahí enfocamos la ayuda. La idea es llegar donde otros no han podido”, precisa.

“Somos un equipo de personas autoconvocadas, algunas ni siquiera nos conocíamos. Así formamos Sumemos Chillan. Ahora partimos con esto de los conciertos y ha sido gratificante, porque cada vez son más bandas y solistas los que se están uniendo a esta causa. Nosotros estamos conscientes que la precariedad comenzó desde hace mucho antes, que ha existido siempre, pero te diría que desde el estallido de octubre pasado esto ha quedado más en evidencia. Hoy estamos súper organizados, llevamos una planilla con las donaciones, todo muy ordenado y transparente. Y ahora que estamos en redes, mucha gente nos contacta también para darnos datos de las personas que lo están pasando mal y nosotros allá vamos. Nos juntamos los fines de semana a armar las cajas con lo que hemos recaudado durante la semana”, dijo, invitando a las personas a visitar el sitio y sumarse a esta tarea.

Daniela cuenta que a la fecha han logrado recaudar dos millones y medio de pesos a través de todas estas acciones. El colectivo, con ese dinero, ha podido ayudar a 140 familias, y a 13 ollas comunes y campamentos. Y el trabajo, está lejos de terminar.

A través de la música

Francisco Ramírez es uno de las músicos que está participando de la iniciativa. Él ya se presentó en la primera sesión de música que tuvo por objeto comenzar la recaudación de fondos para ir en ayuda de las familias que se han visto afectadas por la pandemia.

Lo hizo como parte de la banda “Locomoción Colectiva”, la que consta de tres integrantes. “Ese día nos presentamos solo con Patrick Moraga, porque nuestra baterista, Marcela Solís, no pudo estar por problemas de logística. Aún así, pudimos presentarnos, tocar tres temas y ser parte de una entrevista”, indicó.

“A nosotros nos llamaron de esta organización para apañar a la gente que está necesitando ayuda en este tiempo de pandemia. Nos invitaron a tocar y nos pareció que era una buena oportunidad para contribuir con lo que está pasando, apañar además a la organización que está haciendo todo esto”, precisó.

“Nunca habíamos tocado en vivo online antes de este festival y nos pareció bueno, bastante entretenido, porque en el fondo entendemos que hay que aprender a adaptarse a las formas que hoy existen para compartir la música. Fue una muy buena experiencia, lo pasamos bien y seguiremos apañando en todo lo que se necesite”, prometió.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/