Close
Radio Radio Radio Radio

Sueldo mínimo subirá a 319.000 pesos bruto a partir de marzo

A partir del 1 de marzo debe comenzar a regir un nuevo salario mínimo en el país, el cual llegará a los $319.000 bruto.

Este aumento es resultado de la negociación acordada en septiembre de 2018, cuando se fijó una fórmula plurianual que establece un reajuste de 2,5% real si es que la economía lograba repuntar un 4% para este año, escenario que se está cumpliendo hasta ahora ante las perspectivas de crecimientos de entre 1 y 1,3% para este año.

En concreto, la ley indica que “a contar del 1 de marzo de 2020, el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años de edad se reajustará y elevará sobre la base del ingreso mínimo mensual vigente al 29 de febrero de 2020 ($301.000) de conformidad con la proyección de crecimiento del PIB”.

Este monto regirá hasta el 1 de septiembre, fecha en la que debe comenzar un nuevo salario mínimo.

Por esto, se espera que el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) comience negociaciones durante el mes de agosto.

Según informa La Tercera, los economistas proyectan que el reajuste de septiembre no sería muy pronunciado, entre 0% y 2,5% real aproximadamente, tomando en cuenta que las estimaciones para el crecimiento de economía del país rondan el 1% para el 2020 y que la productividad se mantendrá estancada.

La economista y académica de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, señala al respecto que “lo más prudente sería un aumento moderado del salario mínimo, ojalá en torno a la inflación y no mucho más que eso”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top