Close
Radio Radio Radio Radio

Subtel inaugura llegada de la TV digital a Chillán

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, encabezó hoy la inauguración oficial de la televisión digital (TVD) en Chillán, junto al intendente Martín Arrau y al alcalde Sergio Zarzar, transformándose en la última capital regional en incorporarse al sistema.

El servicio, que provee una mejor calidad de imagen y sonido en la señal aérea de los canales de televisión es gratuito, y se enmarca en el plan gubernamental que tiene como meta cubrir el 80% de la población con señal digital al 2022.

“Hoy felizmente anunciamos la llegada de la televisión digital a Chillán, hito que demuestra nuestro firme compromiso en cuanto a disminuir la brecha digital existente en Chile”, indicó Gidi, quien enfatizó que la televisión abierta sigue predominando por sobre la televisión de pago de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Televisión.

De esta forma, desde ayer Canal 13 llega hasta los hogares de Chillán por HD, calidad a la cual solo se podía acceder hasta ahora a través de operadores de cable.

A su vez, el director ejecutivo de Canal 13, Maximiliano Luksic, afirmó que la estación “se ha comprometido con este proyecto desde un principio, liderando en la industria de televisión abierta, pues a la fecha ha desplegado en todas las capitales regionales del país y algunas ciudades más la infraestructura necesaria para transmitir en este estándar”.

Acceso a internet

La subsecretaria, consciente de la brecha de acceso a internet que separa a Ñuble del promedio país, informó que este martes 21, la Subtel recibió las propuestas de las empresas interesadas en participar del proyecto Fibra Óptica Nacional.

“Uno de los focos de este Gobierno es mejorar la conectividad, en conexiones fijas, como país, estamos muy por debajo de los países desarrollados. Por eso vamos a doblar los kilómetros de fibra óptica que existen en Chile, y ésa es una meta que estamos trabajando con subsidios del Estado. Eso está en proceso de licitación, las ofertas se abren mañana (hoy) y vamos a adjudicar en marzo, y con eso vamos a llegar con fibra óptica troncal abierta a 186 comunas (17 en Ñuble) que tienen muy mala conectividad, y esto lo estamos haciendo con un subsidio histórico”.

En conectividad móvil, tenemos el problema en zonas rurales y ahí estamos trabajando con las empresas para que vayan implementando y aumentando su inversión en antenas y además, trayendo nuevas tecnología, por eso estamos incorporando la red 5G.

Además, estamos trabajando en el Congreso el proyecto de roaming automático nacional (segundo trámite), que permitirá que en las localidades con antenas levantadas con subsidios del Estado o producto de obligaciones, la empresa dueña de la antena tendrá la obligación de permitir el acceso y uso de facilidades a otras operadores, vendiendo con tarifas mayoristas.

La autoridad reflexionó que la inversión per cápita de las empresas de telecomunicaciones en Chile es la mitad de un país desarrollado. “Las empresas de telecomunicaciones han hecho un esfuerzo, pero que no es suficiente, y es muy concentrado, tenemos muchos proveedores en zonas que son rentables, como grandes urbes, con muchas empresas compitiendo entre sí, y otras zonas muy abandonadas. Es ahí donde tenemos que intervenir como Estado, tratando de emparejar la cancha”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/