Close
Radio Radio Radio Radio

Subsecretario de redes destacó inversiones en Ñuble

El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, anunció en Chillán importantes inversiones que serán concretadas en la región en materia de salud pública, al cumplirse un año desde que comenzara a operar la nueva unidad administrativa.

La autoridad nacional destacó la millonaria inversión del Ministerio de Salud para levantar el nuevo hospital base de Ñuble, en dependencias del San Juan de Dios.

“Son casi 200 mil millones de pesos que se van a empezar a ejecutar, esperemos, este año, ya el terreno fue entregado y esperamos que estaempresa,  INSO, comience las excavaciones próximamente”, destacó Zúñiga.

El subsecretario remarcó que este “es un hospital de 530 camas y viene a duplicar la cantidad de camas críticas que tiene el hospital actual de Chillán. Es una necesidad hoy en día, pues los pacientes se están enfermando de cosas más complejas y necesitamos esas camas críticas prontamente para esta región”.

El representante estatal mencionó además que esperan “que la empresa constructora cumpla con los compromisos de plazos y con la calidad que esperamos para tener estos hospitales. Estamos viendo como los hospitales Gustavo Fricke de Viña del Mar o Padre Las Casas en la Región de la Araucanía, son hospitales de un primer nivel, que no tienen nada que envidiarle a ningún otro centro clínico del país. Sabemos que teniendo infraestructura y equipamiento, que viene del plan de impulso económico del Presidente Piñera, va a ser más fácil para el ministerio lograr que especialistas se vayan a las regiones,porque pueden ejercer su profesión con todo su potencial”.

Zúñiga agregó que el futuro hospital tendrá un Centro Oncológico propiamente tal,  así como especialistas en el tipo de enfermedades que se tratarán en esa unidad.

Nuevos Cesfam

Junto con ello, mencionó que en la región serán construídos nuevos Centros de Salud Familiar, adicionales a los que ya han sido entregados recientemente y los que están en fase de término de faenas.

Destacó los centros de atención primaria de San Gregorio, cuyo diseño costará $207.950.000, mientras que su construcción llegará a $2.577.000.000. Adicionalmente, serán edificados centros similares en características y costos en Pinto, Portezuelo, San Fabián. En Santa Clara, Bulnes, en tanto, serán invertidos $1.527.130.000.

Se sumarán, el Cesfam Federico Puga de Chillán Viejo, que demandará una inversión de $3.500.000.000; el Cesfam Durán Trujillo San Carlos, $4.100.000.000 y el de Recinto, en Pinto por $4.100.000.000. Además, será construida la posta Vegas Itata, en Coelemu, la que tendrá un costo de $620.000.000.

Junto con ello, Zúñiga informó la construcción de cinco unidades de hemodiálisis en hospitales comunitarios, con la finalidad de acercar la salud a la comunidad y en especial a personas aquejadas de problemas renales que deben someterse a tratamientos frecuentes, por lo general en Chillán.

De esta manera, serán habilitados espacios adecuados para atender a pacientes que sufren esas dolencias en Bulnes, por $558.271.000; San Carlos: $1.208.775.000; Quirihue: $558.271.000; Yungay, $489.271.000; El Carmen: $488.271.000 y Coelemu $489.271.000.

El subsecretario subrayó: “sabemos que en esta región existe mucha ruralidad y cuesta que pacientes que se tengan que hacer diálisis día por medio estén viniendo a Chillán. Queremos acercar la salud a la gente y obviamente mejorar la calidad de vida muchas de estas personas, que son adultos mayores”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/