Close
Radio Radio Radio Radio

Subsecretario de Economía llama a prepararse para la reactivación en Ñuble

Con la presencia del subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, y del intendente Martín Arrau, se realizó -de manera telemática- la segunda sesión de la Mesa de Reactivación Económica y Social de la región de Ñuble, constituida con el fin de impulsar la reconstrucción de la economía local, afectada severamente por la crisis sanitaria.

“Para nosotros es muy importante contar con el apoyo de nuestro subsecretario Esteban Carrasco, quien nos acompañó en esta segunda jornada, en la cual buscamos acelerar el proceso de reactivación. La creación de esta mesa principalmente busca cumplir un objetivo primordial, que es la vinculación de actores del mundo público, privado y crear comunidad para avanzar en esta línea, estableciendo un espacio de diálogo que permita la generación de ideas para mantener el control de la pandemia, pese al retorno paulatino de las actividades que conlleva la reactivación económica”, detalló el seremi de Economía, Roger Cisterna.

Por su parte, el subsecretario planteó: “nos vemos enfrentados a dos grandes desafíos y ambos requieren de una estrecha comunicación y colaboración. El primero de ellos es superar la pandemia, la crisis sanitaria, controlar y mantener a raya el nivel de los contagios. Si es que nos va bien con este primer desafío, podemos pasar al segundo, que es que cuando la situación sanitaria esté más favorable y empecemos a observar una reactivación de la vida social y económica, que esta reactivación sea lo más rápida y ágil posible”.

“Para estos dos desafíos -continuó Carrasco- necesitamos un trabajo colaborativo, porque cuando llegue la reactivación es necesario que tengamos la mesa puesta, todo servido y todo listo para partir, porque si empezamos a conversar recién cuando estemos a tiempo de reactivar, ya va a ser tarde”, advirtió.

La instalación de la Mesa se concretó la semana pasada y su principal objetivo es coordinar la reactivación de la economía local, junto con monitorear el proceso paulatino de reapertura de las diversas industrias y alertar sobre eventuales dificultades que puedan experimentar en dicho proceso.

La mesa está integrada por representantes del sector público, del BancoEstado y de ocho gremios: la Cámara de Turismo de Las Trancas, Emprende Punilla, la Cámara de Comercio de Chillán, la Cámara Chilena de la Construcción Chillán, la Asociación de Agricultores de Ñuble, la Asociación de Emprendedores de Chillán, Pymemad y Asoducam.

El intendente manifestó que “nuestro próximo desafío es comenzar un proceso de reactivación económica, un proceso que debe ser compatible con la protección de la salud, porque esa es nuestra prioridad”.

Arrau destacó: “buscamos orientarlos y escuchar las ideas de los diferentes rubros para cuando sea posible iniciar esta fase, porque comprendemos que hay familias y esfuerzo detrás de cada proyecto, que ha sido un camino difícil y nuestro compromiso es seguir acompañándolos. En Ñuble ya hemos avanzando inyectando recursos a Corfo y Sercotec para apoyar a las pymes”.

Emprendedores

Carlos Pinochet, presidente de Emprende Punilla, afirmó que los gremios continuarán trabajando fuertemente en sus respectivos emprendimientos, aplicando nuevos conceptos, como la digitalización de las ventas y el apalancamiento de capital.

“Los tiempos de lamentos ya pasaron, los emprendedores estamos convencidos que gran parte de la solución de todos los problemas está en nuestro propio esfuerzo, es por eso que necesitamos apoyarnos entre todos, generar una fuerza integral entre todos los actores relevantes para reactivar la economía regional”, expresó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/